Adam Kadmon

El Adam Kadmon constituye el plan general de la creación y representa toda la información que se va a manifestar en los distintos universos (Atzilut, Bria, Yetzira y Asia). En él, en potencia, están todas las reconfiguraciones energéticas (Partzufim).

Conocer la realidad del Adam Kadmon nos permite entender todo el proceso de reconfiguración energética (Partzufim) dentro del Universo de Atzilut y que dará lugar a todo el proceso de la creación. En él, en potencia, está toda la información que se va a manifestar en los cuatro universos. Es el nivel más alto al que podemos llegar a acceder estudiando Cábala, más allá de él está lo que llamamos Sod de Sod y no es aprehensible para nosotros.

Para entender la realidad, los cabalistas, lo que hicieron fue ver la realidad física desde la perspectiva del Ein Sof, dándole la vuelta. Para ello antropomorfizaron el Adam Kadmon (Hombre Primordial) que representa toda la información del Infinito que fueron capaces de explicarnos. Para nosotros es imposible entender el Ein Sof porque uestro nivel de fragmentación y de separación es tan grande que ya no podemos aprehender el Infinito. Esta es la razón por la que hicieron esta antropormización, para traer la realidad del Infinito a conceptos finitos que pudiéramos entender. Sin embargo, al bajar desde el Ein Sof, es mucho más sencillo entender nuestra «realidad».

Representación gráfica de la antropormización del Adam Kadmon

Así, el Adam Kadmon (hombre primordial o plan general de la creación) fue explicado con rasgos humanos. A la parte más alta, el cráneo, lo llamaron Galgaltá (Keter del Adam Kadmon). 

La organización de estas vibraciones y energías sería del siguiente modo:
Los ojos, Jojmá del Adam Kadmon, representan las frecuencias vibracionales más altas, son de carácter expansivas o masculinas AB-72.
Los oídos, Biná del Adam Kadmon, representan las frecuencias vibracionales restrictivas o femeninas SAG-63.
La nariz, Tiferet del Adam Kadmon, representa las energías expansivas MA-45 y se forma por la unión de Maljut de AB-72 y SAG-63
La boca, Maljut del Adam Kadmon, representa las energías restrictivas o femeninas BAN-52 y se forma de la contracción de MA-45.

Al hablar de frecuencias vibracionales y energéticas (altas y bajas) debemos tener en cuenta que estamos dentro del Infinito por tanto, para nosotros es imposible medir su nivel. Lo que sí entendemos es que en el plan general de la creación tiene que haber una restricción de vibraciones y energías para poder dar lugar a los distintos universos de nuestro espacio tiempo.

En el Ein Sof no existe la dualidad, no existe el espacio ni el tiempo, por tanto no existe masculino y femenino. Cuando nos referimos a frecuencias masculinas o femeninas, estamos hablando de las mismas vibraciones o energías pero variando su comportamiento. Lo que entendemos es que dentro de las vibraciones expansivas está la posibilidad de restringir su nivel y ser restrictivas respecto a sí mismas. Además, las vibraciones que son femeninas con respecto a las de arriba, son masculinas con respecto a las energías de abajo.