Cábala, autoconocimiento y Árbol de la Vida

Conversación con la Dra. Rut Cobo sobre la Cábala, el autoconocimiento y el Árbol de la Vida como herramienta para entender nuestra realidad y a nosotros mismos.

El autoconocimiento transcendente desde Maljut hasta Tiferet nos ayuda a crecer en las siete dimensiones inferiores del Árbol de la Vida. Este paso es necesario para seguir desarrollándonos a nivel personal y espiritual. En esta serie de cuatro videos cortos, analizamos con la Doctora en Psicología y Maestra de Cábala Rut Cobo (colaboradora de aprendecabala.com) como el conocimiento de la Cábala y del Árbol de la Vida nos ayudan en esta misión.

Vídeo 1: Presentación del Daat inferior y superior para entender que, a nivel conocimiento de la psique humana, debemos centrarnos en la dimensión del árbol a nivel inferior, universos de Asiah y Yetzirah. No significa que el Daat inferior tenga menos importancia que la superior. Todo el árbol se mueve dentro de nosotros, pero lo que tratamos de indicar en esta sesión es que debemos trabajar muy bien toda la dimensión inferior y no buscar refugio en la superior.

Video 2: A partir de la estructura del Árbol dividido en tres canales, analizamos como se deben compensar los pilares de la izquierda (la restricción) y el de la derecha (expansión) para equilibar el canal de crecimiento (el central). Hablamos de la personalidad cenicienta, aquel que busca fuera lo que realmente tiene dentro.

Video 3: Seguimos sumergiéndonos dentro de la descripción de la dimensión inferior del Árbol; la importancia de estructurar muy bien el yo social (Yesod) para poder subir por el canal hasta el yo interior (Tiferet). Sin un yo interior fuerte es muy difícil trabajar los espacios de la espiritualidad. A medida que uno estructura bien el Árbol desde abajo va siendo más difícil que sufra en la vida.

Vídeo 4: En este último vídeo extraemos algunas conclusiones y hacemos recomendaciones para trabajar con el Árbol. Planteamos como solucionar algunos problemas de carácter personal, social y familiar.