Empezamos la cuenta de Omer, un período de 49 días entre la festividad de Pascua (Pésaj) y la de Pentecostés (Shavuot). Pésaj se celebra el día 14 de Nisán del calendario hebreo y marca el comienzo del éxodo de Egipto.
Desde una perspectiva mística, representa la libertad física y la liberación nacional del pueblo de Israel. Durante estos 49 días se asciende por la escalera emocional hacia una pureza más elevada, refinando el carácter y trabajando en el control de las emociones. Este proceso de refinamiento de carácter sigue siendo relevante hoy en día, ya que a menudo nos encontramos siendo esclavos de nuestras personalidades y de fuerzas que parecen estar fuera de nuestro control.
Los 49 días de la cuenta del Omer nos enseñan cómo recuperar el control de nuestras emociones y refinar nuestro carácter a través de pasos basados en verdades eternas de la Torá. Después de los 49 días, llega Matán Torá, la entrega de la Torá, que representa la renovación interior. La Torá fue entregada para realizar una acción en la realidad de Maljut (reino), y cada día de los 49 días del Omer es un día de ejercicio espiritual sobre las siete dimensiones para llegar a la acción que se ejercerá en Maljut.
El hombre que estudia profundamente cada una de las fuerzas energéticas o combinaciones de fuerzas energéticas durante los 49 días del Omer, está preparado para enfrentar la realidad de Maljut y para alcanzar el grado 50. Este grado 50 es el punto más denso de la materia y se puede afrontar a través del estudio y la práctica de las fuerzas energéticas que son el producto de la combinación de dos dimensiones.
Los 49 días de la Cuenta del Omer son un buen método para que cada uno desarrolle un conocimiento preliminar antes de actuar. La acción en el campo más denso de la materia no puede ser realizada con el Nefesh, sino con el Ruaj. Si entrenamos espiritualmente la parte emocional del alma, la parte animal quedará bajo nuestro dominio. El Ruaj siempre se impone al Nefesh si captamos la meditación de la cuenta del Omer.
Cada día del Omer se trata de dominar un tipo de energía espiritual diferente, para poder comprenderla en el nivel de la Neshamá, entrenarla en el nivel del Ruaj y finalmente dominarla en el Nefesh. Se establece que la triada intelectual debe dominar sobre la emocional y, finalmente, esta sobre la materia más densa donde se desarrolla el Nefesh.
A continuación os dejamos el trabajo para este Omer 2023. Recordad que hay que hacerlo al atardecer de cada día. Hemos elegido el trabajo de nuestro compañero y gran cabalista Hernán García Monteavaro que, además de explicar la cuenta del día, plantea un ejercicio de meditación altamente efectivo para deshacer los nudos internos de cada uno.
Día 4 – Netzaj de Jesed
Este artículo está inspirado en el libro Sod22 de Mario J. Sabán y en las meditaciones propuestas por @HernanGarciaMonteavaro