El bucle de la mente
La trascendencia es la consciencia de infinitud que tiene la consciencia del individuo. Este aspecto es curioso ya que la consciencia del individuo está armada por la realidad finita de la que es partícipe, sin embargo esa consciencia inferior tiene una necesidad, la necesidad de una transmutación; de la conversión del YO al NO/YO que supondrá el paso de su consciencia inferior a su consciencia superior. Sin embargo ¿en qué se traduce esa consciencia superior?
La psicología moderna trata de ayudar al individuo a encontrar el equilibrio de su psique dentro de las dimensiones inferiores del árbol de la vida una y otra vez. En la psique humana se produce una situación de entropía, existe un desequilibrio dentro del equilibrio, nota una sensación de caos dentro del orden. Se produce cuando el individuo, que ya tiene satisfechas sus necesidades inferiores, nota que le faltan cosas, empieza a plantearse el para qué; aparece entonces el vacío existencial.
Al refugiarse en las dimensiones inferiores o al buscar ayuda psicológica cae en un callejón sin salida. Esto se produce porque la psicología moderna sólo puede operar en las dimensiones inferiores del árbol de la vida, en la centralización del sujeto. Sin embargo, ante este vacío existencial, lo único que queda es la descentralización del sujeto. La vía de escape es la trascendencia hacia la consciencia superior que supone la unión con la fuente, con la consciencia general a la que pertenece. Es entonces consciente de que es un fragmento finito de una consciencia general a la que pertenece. Entiende entonces que su función es la unión con el Ein Sof.
Esto no se produce en estados meditativos, como señala el profesor Mario Sabán en su obra «La Cábala (la psicología del misticismo judío)», si no en la misma consciencia de la realidad (percepción subjetiva que cada uno tiene) que rodea al individuo. Al ascender alcanzará la conexión con la consciencia cosmogónica.
Merkabá psicológica – Mercabá cosmogonica
Por tanto el individuo se enfrenta al reto de entender la felicidad inferior como la satisfacción transitoria de todas las dimensiones inferiores del árbol de la vida. Al tener resueltas o satisfechas esas necesidades (aún siguiendo en proceso de satisfacerlas) puede entender la necesidad de trascendencia a las dimensiones superiores. En ese proceso se produce el vacío existencial que le permitirá llegar a la consciencia superior.
Felicidad inferior – Dimensiones inferiores del árbol de la vida
Felicidad superior – Dimensiones superiores del árbol de la vida a través de la Biná de Biná y Jojmá de Biná
El entender este proceso de satisfacción de las necesidades de las dimensiones inferiores a lo largo de toda la juventud y etapa adulta del individuo para después enfrentarse a esa sensación de vacío, trascender y enfrentarse al vacío existencial para pasar a la consciencia plena es lo que en Cábala se entiende como el desarrollo integral del individuo.
Fuente: Sabán, M. J. (2016). La Cábala: La psicología del misticismo judío (Illustrated ed.). Nirvana Libros, S.A. de C.V.