Guematría clase 3

Temurá

Temurá (1) (תְמוּרָה) es un conjunto de métodos de gematria utilizados por los cabalistas que transforman las palabras cambiando sus letras según ciertos códigos. El término hebreo temurá significa cambio y procede de la misma raíz que la palabra mur, (מור), que significa cambiar o sustituir

Por ello, la temurá es el arte de reemplazar las letras de un texto

Se puede distinguir entre:

  • La temurá por sustitución de las letras de la palabra por otras diferentes
  • La temurá por cambio de posición de las letras dentro de la palabra, esto es, por permutación, denominado por algunos cabalistas Tzeruf (2) (צרוף)

El objeto de la temurá es el análisis de los nuevos textos obtenidos por estos cambios para poder revelar información oculta. Si bien, las palabras obtenidas no siempre tienen significado semántico, se puede desvelar información mediante el análisis de los valores numéricos de las nuevas palabras, (recordemos que, para la Cábala, dos textos con la misma gematria tienen el mismo “peso” y están relacionadas energéticamente).

La temurá por intercambio de letras

En la temurá por intercambio se crean nuevas palabras sustituyendo las letras por otras según un código de cifrado, también denominado tzerufim. Podemos encontrar varias fórmulas para la sustitución:

1. En unas, la sustitución de las letras responde a un código, cuyo nombre proporciona información para el intercambio. Por ejemplo: AT-BaSh, donde se intercambia la Álef por la Tav y la Bet por la Shin (y viceversa); ALBaM, donde se intercambia la Álef por la Lamed y la Bet por la Mem (y viceversa)

2. En las “escalas” el cambio se produce, bien por la letra que le sigue, bien por la que la precede en el AlefBet:  “escala descendente” y “escala ascendente, respectivamente.

3. En otros modelos, primero se forman grupos de letras (con las 22 o 27 del alfabeto) siguiendo ciertos criterios y después, se intercambia cada letra por otra de su mismo grupo. Un ejemplo de ello es conocido como AiQ-BeCar o método de las 9 cámaras 

Lo que veremos a continuación son solo unos ejemplos de temurá.

1. AT-BaSh

AT-BaSh: את-בש, también conocido como intercambio de letras opuestas, es tal vez es el método de temurá por intercambio de letras más empleado en la Cábala.

Como ya vimos, se sustituyen las letras, en ambos sentidos: la primera letra, por la última (Alef por Tav, את); la segunda por la penúltima (Bet por Shin, בש) y así sucesivamente.

Representación gráfica del código AT-BaSh

En la imagen vemos el AlefBet dispuesto en forma de rueda.  Mediante el código de sustitución AT-BaSh se intercambia cada letra por la que está enfrente u opuesta a ella en la rueda:  Álef por Tav Bet por Shin Guimel por Reish …..

Veamos un ejemplo de aplicación de AT-BaSh a la palabra Tzedaká (3), צדקה, caridad

Según el código AT-BaSh: la Tazdi se cambia por la Hei la Dalet por la Quf la Quf por la Dalet la Hei por la Tzadi.

Observamos que aparecen las mismas letras de partida: הקדצ, solo que ordenadas al revés, como si leyéramos la palabra en “sentido contrario”, de izquierda a derecha.

¿Qué información oculta se revela al aplicar esta temurá?

Es como si se tratase de un “cambio de sentido”. Los sabios interpretan que cuando hacemos tzedaká con alguien también nosotros recibimos bendiciones desde el cielo.

No obstante, la Cábala nos advierte que, cuando damos, hemos de ser honrados con nosotros mismos y tener muy clara nuestra intención o Kavaná. Podría haber muchos motivos o intenciones (a veces ocultas para la propia persona) para ayudar a otro. En unos casos, diríamos que estas intenciones tienen carácter “positivo”: damos por amor, como un acto de justicia, etc.; pero en otros, podrían ser de carácter “negativo”: para que vean lo generoso que soy, para obtener algo a cambio; para humillar al que recibe, etc. 

Por tanto, es importante recordar que “Así como demos, así recibiremos”

2. Escala descendente

La temurá de la escala descendente consiste en sustituir cada letra por la que le sigue en el ÁlefBet: la Álef por la Bet; la Bet por la Guimel; … la Reish por la Shin, la Shin por la Tav y la Tav por la Álef. De esta forma, las sustituciones se orientan yendo hacia la Tav y las Klipot, alejándose de la Fuente (la Álef).

Representación gráfica de la temurá de la Escala descendente

Otra forma de ver la escala descendente es que cada letras se sustituye por la que está situada “detrás” de ella en el alfabeto (recordemos, que en hebreo se escribe de derecha a izquierda).
Desde el punto de vista ergonómico, cuando algo está “detrás nuestro”, decimos que está a “nuestra espalda”.

Por lo tanto, se puede decir que aplicando la “escala descendente”, cada letra letra se sustituye por “la que está a su espalda

A modo de ejemplo, veamos la aplicación de esta temurá a la oración Shemá Ysrael.

El Shemá es una plegaria muy importante, que forma parte de las oraciones diarias del pueblo judío. Con ella proclama su fe y la Unidad de Dios. Está recogida en Deuteronomio, 6:4-9

En el primer versículo aparecen tres Nombres Divinos seguidos: IHVH, ELOHEINU, IHVH:

שעמ ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד…

Shema Ysrael, Adonai Eloheinu, Adonai ejad ….

Escucha Israel, Adonai, nuestro Señor, Adonai es Uno ….

Aplicando el código de la”escala descendente” a estos Nombres de Dios, se forma el siguiente texto:

El cabalista George Lahy (4), nos dice que el secreto de Kuzu (5) es :

“IHVH ejad”, (יהוה אחד)

Dios es Uno

¿Y cómo es esto?

Haciendo uso de la gematria, vemos que el valor numérico de IHVH es 26; y el de ejad, אחד, es 13:

10 (Yod) + 5 (Hei) + 6 (Vav) + 5 (Hei) = 26

1 (Álef) + 8 (Jet) + 4 (Dálet) = 13

La suma de ambas cantidades da 26 + 13 = 39, que es precisamente la gematria simple de Kuzu: 20 (Caf) + 6 (Vav) + 7 (Zain) + 6 (Vav) = 39

A propósito de Kuzu Bamvajsaz Kuzu, el cabalista español Eduardo Madirolas (6) dice que es particularmente potente para alejar la negatividad. También señala que el texto original y el transformado rigen conjuntamente los 28 tiempos de Kohélet del Eclesiastés 3: 1-8, que son 14 positivos y 14 negativos.

También dice que están relacionados con las dos manos, pues mano, en hebreo es yad (יד) y su valor numérico es 14 (además, de que cada mano tiene 14 falanges).

En el artículo “El Nombre Misterioso” (7) el autor dice que Kuzu vendría a ser como una “especie de seudónimo” de IHVH, que oculta Su verdadero Nombre. El Zohar explica que dichos seudónimos cubren los nombres verdaderos como las alas cubren a un pájaro. Al mismo tiempo que permiten que el Nombre siga ejerciendo Su influencia en los niveles más bajos de la creación. Las cáscaras o klipot del mal también necesitan alimento y Dios se lo proporciona pero “como dándoles la espalda”, solo le proporciona lo suficiente para permitir que el hombre pueda tener libertad de elección, libre albedrío. 

Kuzu Bamvajsaz Kuzu se encuentra presente en la vida de muchos judíos. Aparece escrito en el reverso del pergamino de la Mezuzá (8), que se coloca en el lado derecho de las puertas de los hogares, para su protección.

Estas palabras están consideradas como el canal de las fuerzas del mal, las mantiene bajo control y restringe su influencia destructiva (9).

Imagen del reverso del pergamino de la mezuzá
con las letras hebreas: כוזו במוכסז כיזי

En esta imagen vemos como están situadas las letras Kuzu Bmvjsz Kuzu en el pergamino de la Mezuzá.
Cada una está sitúa exactamente a la “espalda”, (en el reverso del pergamino) y boca abajo, de la letra que le corresponde en el Nombre Divino del Shemá:  la Kaf está escrita directamente a la espalda de la Yod  la Vav a la espalda de la Hei y así sucesivamente. 
También está escrito, en el reverso del pergamino, el Nombre de Dios Shadai,(שדי), a modo de protección.

3. Escala ascendente

La temurá de la Escala ascendente consiste en sustituir cada letra por la que le precede en el ÁlefBet: la Tav por la Shin; la Shin por la Reish; …; la Dalet por la Guimel; la Guimel por la Bet; la Bet por la Álef. 

¿Y la Álef; por qué letra se sustituye?. Si recordamos lo que dice el Sefer Yetzirá, 1,7  

“[…] y  antes del Uno, ¿qué puedes contar? 

Podríamos pensar que la letra Álef no es sustituida por ninguna otra.

Representación gráfica de la temurá de la Escala ascendente

En la escala ascendente, el sentido de la sustitución es hacia la Fuente, o inicio, esto es, hacia la Álef.

En la figura, vemos cómo se aplica el método de la escala ascendente al Tetragramatón. Aparece la fórmula:  Tidhad, טדהד
Se trata de un término utilizado en la Cábala profética, para la meditación.

4. Modelo de las nueve cámaras o AiQ-BeKaR

El modelo de las nueve cámaras o AiQ-BeKaR (10), איק-בכר, también conocido como la “Cábala de las nueve cámaras”, es una forma de temurá en que se reemplaza cada letra por otra que esté en su mismo grupo o “cámara”. Se distribuyen las 27 letras del AlefBet de modo que en cada cámara están aquellas con la misma gematria pequeña (11). 

Por tanto, cada grupo contiene letras de todos los niveles numéricos: unidades, decenas y centenas. Así, el intercambio por AiQ-BeKaR supone un cambio de “nivel” en la estructura de las letras de la palabra.

Este tipo de Temurá se ha utilizado frecuentemente para codificar textos relacionados con la Cábala práctica. Al parecer, era el sistema preferido por Abulafia.

Mediante el AiQ-BeKaR se puede crear:

  1. Un dibujo de líneas
  2. Nuevos textos codificados

En la figura vemos la distribución de las 27 letras hebreas en las nueve “cámaras” (usamos el color para facilitar la comprensión). Las cámaras están delimitadas por trazos verticales y horizontales que permiten la codificación gráfica del mensaje, posibilitando la creación de un dibujo de líneas. 

  • Εn la primera cámara (de color rojo) están las letras de gematria pequeña 1: Álef (1), Yod (10) y Quf (100)
  • En la segunda cámara (de color naranja) están las letras de gematria pequeña 2: Bet (2), Kaf (20) y Reish (200)
  • En la última cámara (de color gris) están las letras de gematria pequeña 9: Tet (9), Tzadi (90) y Tzadi sofit (900)

Entre paréntesis están los valores de gematria simple de cada letra

En esta imagen vemos las 27 letras del ALefBet codificadas según AiQ-BeKaR

A. La codificación AiQ-BeKaR mediante la creación de un dibujo de líneas

Para codificar un texto a un dibujo mediante el método AiQ-BeKaR, se tienen en cuenta las líneas que delimitan cada cámara. Vemos que no hay dos cámaras con el mismo dibujo, por lo que no puede haber posibilidad de confusión. 

Pero, como en cada cámara hay tres letras, hemos de saber por cual de ellas se hace el  intercambio. Por eso, a veces se emplea un código adicional de puntos: se coloca 1 punto si la letra ha sido sustituida por la primera de la cámara; dos puntos si ha sido por la segunda y tres si ha sido por la tercera.

En la figura vemos la codificación a dibujo de líneas de la palabra que da nombre el método: AiQ-BeKaR, sin y con el código adicional de puntos.

Imaginemos que recibimos el mensaje codificado que aparece en esta figura:

¿Qué dice el mensaje?

Lo primero que observamos es que se trata de una palabra de cuatro letras.

  • Respecto a la primera letra, por la forma de los trazos perpendiculares a modo de letra “L” mirando hacia la izquierda, sabemos que es de la tercera cámara, de gematria pequeña 3. Podría tratarse de Guimel, Lamed o Shin. Para decidir cuál de ellas es, acudimos al código adicional de puntos: como tiene tres puntos, se trata de la letra Shin. 
  • La segunda letra, es también de la tercera cámara y como tiene dos puntos, se trata de la Lamed
  • La tercera letra pertenece a la quinta cámara, de trazos en forma de letra “C” abierta hacia la izquierda. Como tiene un solo punto, se trata de la Vav.
  • La cuarta letra, también de la quinta cámara, tiene tres puntos, por lo que es la Mem final.

Por lo tanto, la palabra codificada es: שלום, Shalom, paz

¿Cómo se decodificaba un dibujo de líneas cuando no incluía el código adicional de puntos?. 

A veces, el descifrado se hacía mediante una rotación: la primera letra del texto codificado se sustituye por la primera de la cámara (siempre que no fuera la misma letra, en cuyo caso se sustituía por la segunda letra de la cámara); la segunda letra del texto codificado por la tercera de la cámara (por la primera, si fuera esa la letra); y la tercera letra del texto cifrado, por la primera de la cámara nuevamente.

B. La codificación AiQ-BeKaR mediante la creación de un texto

Para explicar este tipo de temurá, tomamos como ejemplo el que George Lahy (13) menciona en su libro. Se trata de un texto codificado que aparece en Sefer Raziel (42b). Es una fórmula que acompaña a un talismán para favorece “el éxito en los asuntos comerciales”.

El texto del talismán no tiene ningún significado semántico. Si queremos averiguar qué dice hay que decodificarlo mediante el método AiQ-BeKaR. Pero, como ocurre en numerosas ocasiones, el autor del Sefer Raziel ha “cometido algunos errores” en la codificación. 

La inclusión de «errores” era una práctica frecuente entre los cabalistas. Tenía por objeto ocultar la información para que solo pudiera ser entendida por quien tuviese los conocimientos suficientes para hacerlo.

El texto original que ha sido codificado es Salmos 45:4

“En tu gloria, sé próspero. Cabalga sobre la palabra de verdad, de humildad y de justicia, y tu diestra te enseñará cosas terribles” (14)

ו הדרך צלח רכב על דבר אמת ו ענוה צדק ו תורך נוראות ימינך

Temurá por permutación de letras o Tzeruf (צרוף)

La temurá por permutación, también conocido como Tzeruf, únicamente cambia la posición de las letras de la palabra. A veces las nuevas palabras tiene significado, pero no es lo normal.

Al contener las mismas letras todas las permutaciones, el tzeruf no produce modificación del valor numérico inicial de la palabra. Por lo tanto, normalmente, no es posible revelar información oculta mediante las técnicas del tzeruf.

Entonces, ¿para qué se utiliza la permutación de letras? El Tzeruf se emplea como un recurso de la Cábala meditativa.

Según el cabalista George Lahy (15): 

“la práctica deltzerufpermite penetrar en un mundo más allá de

nuestras dimensiones humanas, en el campo de la abstracción.” (16)

Con Abraham Abulafia (17) las técnicas del tzeruf dieron lugar a la Cábala profética, que se apoya en la disciplina del aliento, la repetición de los Nombres de Dios y la vocalización de combinaciones de letras.

El Sefer Yetzirá (18), es uno de los libros cabalísticos más antiguos, está considerado como un manual de meditación. Trata sobre el modo de obtener las permutaciones de las letras de una palabra.

“Dos piedras construyen dos casas, tres piedras, construyen 6 casas, cinco piedras construyen 120 casas, seis piedras construyen 620 casas, siete piedras construyen 5040 casas. A partir de aquí sal y calcula lo que la boca no puede decir y el oído no puede oír” (Sefer Yetzirá 16, 4)

¿Qué nos quiere decir el Sefer Yetzirá y qué relación tiene esto con el Tseruf?. Este manual de meditación se está refiriendo a la permutación de las letras, a las que llama “piedras”; y a la construcción de palabras, que llama “casas”, como método de meditación.

A. Las casas de 2 piedras

Con dos letras, supongamos A y B, se pueden formar por permutación, 2 palabras: AB y BA.

Podemos preguntarnos, ¿cuántas palabras de dos letras se pueden formar con las 22 del alfabeto hebreo?.

La combinatoria matemática nos dice que se pueden formar: 22 x 21 = 231 x2 = 462 palabras de dos letras diferentes.

Estas son las 231 puertas a las que se refiere el Sefer Yetzirá en 2:4

“[…] Las colocó en un círculo como un muro con 231 puertas […]”

Por lo tanto, hay 231 parejas de letras distintas. Como cada pareja, por permutación, da lugar a dos “casas”: AB y BA, hay un total de 462 posibilidades. 

“[…] Álef con todas y todas con Álef. Bet con todas y todas con Bet. Se repiten en un ciclo y existen en 231 Puertas. Resulta que todo lo que es formado y todo lo que es hablado emana de un Nombre” (Sefer Yetzirá 2:5)
Recordemos que, para la Cábala, Dios creó el Universo con las letras hebreas; y las letras hebreas se combinan para formar palabras.

B. Las casas con 3 “piedras”

Con tres “piedras” es posible construir 6 “casas”. Veamos cómo, con las letras: א,ד y מ

Según la figura en rojo, y siguiendo el sentido de giro de las agujas del reloj:

  • Empezando por la Álef: אדמ Empezando por la Dalet: דמא
  • Empezando por la Mem: מאד

Según la figura en negro, siguiendo el sentido de giro contrario a las agujas del reloj:

  • Empezando por la Álef: אמד
  • Empezando por la Dalet: דאמ
  • Empezando por la Mem: מדא

De estas permutaciones algunas se corresponden con palabras en hebreo, el resto no.

C. Las “casas con 22 piedras”

Ahora nos preguntamos cuántas palabras se pueden construir con las 22 letras al mismo tiempo, sin repetir ninguna.

Según la combinatoria matemática, el resultado es el factorial de 22:

22! =  22 x 21 x 20 x 19 x…..x 3 x 2 x 1 = 1.1243000.7272777.6101000.000 ≊ 1 x1021

(algo más de mil trillones de “casas”)

Imaginemos que una persona quisiera pronunciar todas esas palabras. Una velocidad posible sería pronunciar 3 letras/segundo (que es lo mismo que 3/22 palabra/seg), ¿cuánto tiempo tardaría la persona en ello?:

1.1243000.7272777.6101000.000 palabras/ [(365x24x60x60 segundos /año) x (3/22 palabras/segundo)] = 8,24 x 10 21 años 

(algo mas de 8 mil trillones de años)

¡Es un valor enorme!, y a todas luces imposible de conseguir. Quizás es por ello que Aryeh Kaplan sostiene que está más que justificado lo que dice el Sefer Yetzirá:

 “[…] calcula lo que la boca no puede decir y el oído no puede oír”

(Sefer Yetzirá 4:16)

Estimado lector:  he tenido mucho cuidado en poner el nombre del autor y la referencia a todas la citas y textos que se encuentran en esta clase; pero, si no ha sido suficiente, pido a los autores que me lo hagan saber y, si es necesario, eliminaré inmediatamente todo aquello que no sea procedente. Mi objetivo es difundir el conocimiento que encierran, respetando su autoría.

NOTAS

1 Temurá, (תְמוּרָה) cambio, trueque, permuta. “Diccionario numérico cabalístico” Jaime Villarrubia.

Podemos fijarnos que, como tiene las acepciones de “cambio o trueque” como de “permuta”, puede entenderse que haya cabalistas que interpretan la temurá como un “trueque” de letras; y haya otros que interpretan la temurá en el sentido de “permuta” 

En este artículo, como se indica arriba, consideramos el término temurá en su sentido más amplio de cambio: tanto por sustitución, como por permuta de las letras. 

2 El término Tzeruf (צרוף) significa “combinación”, “vínculo“ y también “depuración”.  “Cábala extática y Tseruf. Técnicas de meditación de los antiguos cabalistas”. George Lahy. Ed. Escuela de Misterios. Página 206

3 Tzedaká es un término hebreo que comparte su raíz con la palabra Tzadik, justo. Por ello, tzedaká significa algo más que caridad; se refiere a hacer justicia con el otro. Hacer Tzedaká no es solo dar dinero, sino también escuchar al otro, ofrecerle una sonrisa, acompañarle, enseñarle, etc.

4 IBID

5 Algunos autores lo trasliteran como Cuzu

6 “Curso básico de Cábala, Lección 8”, Eduardo Madirolas, pág 16. www.lacabaladelaluz.com

7 “El Nombre misterioso”. https://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/312102/jewish/Mezuzah-and-Astrology.htm

8 Mezuzá, מְזוּזָה, jamba de una puerta. Es un pergamino que colocan los judíos en las jambas de las puertas de los hogares. Lleva escrita la oración denominada Shemá Ysrael, (Deuteronimino 6: 4-9), como un recordatorio diario y una declaración pública de su identidad. También lleva escrito en el reverso el Nombre Shadai, acrónimo de “Guardián de Ias puertas de Israel”

9 https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/4934390/jewish/16-Datos-sobre-la-mezuz-que-todo-judo-debera-conocer.htm

10 En diferentes textos se pueden ver diferentes transliteraciones de este nombre hebreo, según qué letra del alfabeto castellano se emplee: la “q” o la “k” para la letra ק; y la “k”, la “q” o la “c” para la letra כ

11 Gematria pequeña o mispar katán es la que atribuye a cada letra el valor numérico sin ceros. Así, la Yod, cuyo valor numérico es 10, en gematria pequeña tiene el valor 1; del mismo modo ocurre con la Quf

12 “Cábala extática y Tseruf. Técnicas de meditación de los antiguos cabalistas”. George Lahy. Ed. Escuela de Misterios.

13 IBID

14 Traducción del Salmo por: https://www.logosklogos.com/interlinear/AT/Sal/45/4

15 IBID

16 Dice George Lahy que en hebreo pensamiento abstracto se escribe majshavá tzerufá (מ חשבה צרופה), lo que ya está indicando la relación entre la técnica del tzeruf y la meditación.

17 IBID

18 Sefer Yetzirá uno de los libros más antiguos y misteriosos entre los textos cabalísticos, está considerado como un manual de meditación.

19 Algunas son palabras en hebreo, con los siguientes significados según el Diccionario numérico cabalístico mencionado anteriormente:

– אדמ: Adam, significa persona, hombre o individuo; el primer hombre. También significa (con otras vocales) colorear, enrojecer, carmín y rubor

אמד: amad, significa evaluar, estimar, suponer; y con otras vocales: conjetura, hipótesis; evaluado

מאד: mod, significa fuerza, vigor, poder; muy, mucho, en exceso

20 “Sefer Yetzirá. El libro de la creación. Teoría y práctica”. Aryeh Kaplan. edl Ediciones.