Gematria: clase 2

Otras formas de gematria

Gematria gadol

La gematria gadol (1) o valor grande, se conoce como mispar gadol. Esta fórmula utiliza los valores numéricos de las letras sofit (2) de la palabra.

Recordemos que las letras sofit son aquellas que cambian su forma cuando aparecen al final de una palabra. A excepción de la Mem sofit, el resto de letras se alargan.

Son las siguientes: Caf, Mem, Nun, Pei y Tzadi.

CafכCaf sofitך
MemמMem sofitם
NunנNun sofitן
PeiפPei sofitף
TzadiצTzadi sofitץ
Letras que cambian su forma al final de una palabra

Por ejemplo:

La palabra aguas, mayim, מיים, tiene una gematria simple de: 40 (Mem) + 10 (Yod) + 10 (Yod) + 40 (Mem) = 100

Y una gematria gadol de: 40 (Mem) + 10 (Yod) + 10 (Yod) + 600 (Mem sofit) = 660

Lo normal en gematria es utilizar el valor estándar de las letras y raramente se emplea el gadol

Sistema beguilguló

Beguilguló significa en sus giros (3). También se le conoce como sistema de disgregación de letras (4). Implica la deconstrucción de una palabra, letra por letra en sucesivos “movimientos”. Se va quitando la letra final en cada vuelta o giro (de ahí su nombre) hasta que solo queda una (5).

Después, se calcula la suma de los valores numéricos de todas las letras de las diferentes vueltas o giros.

Para mostrar gráficamente cómo se trabaja con este sistema, veamos un ejemplo:

Vamos a aplicar el sistema beguilguló a la palabra jaim (חיים), vida

Como vemos en la figura, creamos varias filas o “vueltas”, eliminando cada vez la letra final de la vuelta anterior. Obtenemos así un triángulo, de tantas filas como número de letras.
En la parte derecha están las gematrias simples de cada fila y la suma de todos los valores. 122 es el total obtenido por el sistema beguilguló, tras sumar las diferentes filas

Además, 122 es la gematria simple de la palabra guilgulim, (גלגולים), reencarnaciones (6):

3 (Guimel) + 30 (Lámed) + 3 (Guimel) + 6 (Vav) + 30 (Lámed) + 10 (Yod) + 40 (Mem) = 122

Así pues, las palabras vida חיים y reencarnaciones גלגולים están relacionadas, tienen la misma energía, y

¿acaso no es la vida la que se manifiesta en las distintas reencarnaciones del alma?

Encontramos otro ejemplo de representación de un texto según el sistema beguilguló, esta vez directamente relacionado con la tradición, la magia y la sanación; e indirectamente con la Cábala: la “fórmula”

¡¡ABRACADABRA!!.

Según el diccionario de la RAE, se trata de una palabra cabalística a la que se atribuyen efectos mágicos.

El origen de la expresión (de 11 letras hebreas) pudiera ser el resultado de la combinación de las palabras arameas Avra KaDabra, (אברא כאדאברא), que vendrían a significar “Crearé con la palabra”.

Al parecer, ya se tienen referencias documentadas del uso de la fórmula (con finalidad curativa) en el Imperio romano, allá por el siglo II d C. Se ha seguido utilizando durante mucho tiempo y en numerosos lugares.

Se ha colocado en amuletos y como recurso mágico para invocar la ayuda de espíritus benéficos contra enfermedades e infortunios.

En la figura siguiente podemos ver una representación de deconstrucción según el sistema beguilguló, hasta llegar a una única letra, la Álef:

Representación de la frase ABRACADABRA, en hebreo, que se portaba como amuleto

La suma de todas las letras es 2416

En la tradición judía de sanación (7) se han venido combinando métodos físicos (dietas, uso de sustancias, etc.) con la oración.

En Números 12:13 se recoge un caso de curación a través de la palabra, cuando Moisés se dirige a Dios, diciendo:

El na refá na la

אל נא רפא נא לה

Miriam, la hermana de Moisés había caído enferma de lepra (por haber hablado mal de su cuñada) y quedó curada tras este ruego.

Cabe notar que curiosamente la frase de Moisés en hebreo tiene también 11 letras, como la fórmula de curación mágica Abracadabra

El sabio judío Rabí Shlomó Yitzjaki (Rashi), que vivió a caballo de los siglos XI y XII en lo que hoy es Francia, utilizó este sistema (8)

Sumatorio posterior

El sumatorio posterior o ajoraim, también llamado sumatorio acumulativo, (mispar boné, (בונה), en hebreo, que se traduce como número constructor)

Este método tiene en cuenta el hecho de que una palabra es una construcción letra por letra en diferentes etapas sucesivas, cada una de las cuales tiene un significado en sí misma. Se trataría de ver la palabra y el mundo, no en lo que es, sino en su constitución.

Esta fórmula de gematria se aplicó originalmente sobre el Tetragramatón. Como este Nombre de Dios está compuesto de cuatro letras «IHVH», a veces recibe la denominación en hebreo, riboua, cuadratura (de la raíz arba que significa cuatro).

En la imagen vemos cómo se aplica el sumatorio posterior al Tetragrama:
– Comenzamos por la primera letra, la Yod y vamos construyendo la palabra.
– Añadimos la segunda letra, la primera Hei.
– Después, la tercera letra, la Vav.
– Finalmente, se completamos el Nombre con la segunda Hei.

72 es la gematria simple de la palabra Jesed (חסד), Misericordia, el nombre de la cuarta sefirá del Árbol de la Vida: 8 (Jet) + 60 (Samej) + 4(Dálet) = 72

Por lo tanto, hay una relación entre el Nombre de Dios del Tetragramatón y la Misericordia. Como señala el Salmo 136:1: “Alabad a IHVH porque Él es bueno, para siempre es Su misericordia

En cuanto al valor numérico, el sistema beguilguló y el sumatorio posterior o ajoraim dan el mismo resultado.

NOTAS

(1) Gadol se traduce como cuenta grande.

(2) Sofit, plural de sof, significa final.

(3) El término guilguló tiene la misma raíz que la palabra guilgul, que significa rotación, círculo. En Cábala se relaciona con la rotación de las almas o reencarnación.

(4) «Las claves de la numerología cabalística». Rabino Aharon Schlezinger. Ed. Obelisco, página 88.

(5) Sería algo así como el juego de las sillas en el que los participantes dan vueltas entorno a un círculo de sillas mientras suena la música. Cada vez que se termina l a música, se van retirando aquel participante que se queda sin sentar, como una silla. Al final, solo queda 1 participante. 

(6) “Diccionario numérico cabalístico, hebreo-castellano” Jaime Villarrubia.

(7) https://www.chaimbentorah.com/2018/06/hebrew-word-study-abracadabra/

(8) “Las calves de la numerología cabalística” Rabí Aharon Shelezinger. Editorial Obelisco.