Suicidio juvenil

Estudio cabalístico sobre el suicidio juvenil

Es alarmante observar la estadística sobre el aumento del suicidio en el mundo y, en particular, en las edades tempranas. Según el último estudio de la OMS, en el mundo se suicidan más de setecientas mil personas al año siendo, en el último registro de ochocientas mil. Esto significa que muere más gente por esta causa que en guerras y más que por accidentes de tráfico. En algunos países occidentales, oscila entre la segunda y la tercera causa de muerte entre los jóvenes entre quince y veintinueve años.

¿Cuál puede ser la causa de esta epidemia silenciosa sobre la que actualmente se siguen recogiendo tan pocos datos y tomándose tan pocas medidas? Según este informe las causas del suicidio en los jóvenes son, además de la depresión o el consumo de alcohol y drogas: 

  • Incapacidad para afrontar tensiones de la vida
  • Ruptura de relaciones
  • Vivir conflictos, actos violentos, 
  • El acoso o los abusos y otros tipos de maltrato.
  • El bullyng
  • Pérdida de seres queridos
  • Sensación de aislamiento
  • Pertenecer a grupos vulnerables o marginados
  • La discriminación por condición sexual o aceptación de la misma
  • Los reclusos
  • La no búsqueda de ayuda por parte de los jóvenes que están teniendo una tendencia suicida por los tabús denominados transtornos o enfermedades mentales.

Un factor reciéntemente añadido y que no está viniendo a ayudar son las redes sociales que están generando unos niveles de estrés en los más jóvenes sobre los que todavía no se están recogiendo datos fiables para poder establecer hasta qué punto están haciendo mella estos medios en los individuos, en concreto en los más jóvenes.

Otra de las causas principales de esta epidemia que vive la sociedad actual es la falta de información y de medidas que se toman. Hasta el año 2014 no se empiezan a crear observatorios serios y analizar el problema en profundidad. 

Partamos de la premisa de que nadie quiere sufrir y lo que se esconde detrás del suicidio es un sufrimiento imposible de aprehender, canalizar y superar. Y, otro detalle importante a señalar es que es falso que el que se quiera suicidar no avisa: en muchas ocasiones envía muchísimas señales antes de hacerlo (no siempre verbales). 

Anális Cabalístico

Tratemos de hacer un profundo análisis cabalístico sobre este problema que azota a las sociedades actuales. 

Cuando profundizamos en el estudio de la psique humana nos estamos encontrando que cada vez aparecen más jóvenes con un problema de vacío existencial – un problema que suele aparecer en edades mucho más avanzadas – y es muy difícil de tratar ya que el individuo no tiene la madurez suficiente para enfrentarse a algo que es una situación de la madurez. Generalmente todo lo relacionado con los problemas emocionales a los que se enfrenta una persona joven suele ser crisis de identidad. Por tanto lo primero que se debe identificar es si nos estamos enfrentando a una crisis de identidad o a un vacío existencial. Para ello nos va a resultar de gran ayuda el Árbol De La Vida

En el Árbol De La Vida encontramos que hay dos niveles – Daat inferior formado por las siete dimensiones inferiores del árbol – y Daat superior formado por las tres dimensiones superiores.

Daat Superior

Si nos encontramos en el Daat Superior o en un caso de vacío existencial en la persona joven, debemos trabajar muy bien los niveles inferiores empoderando a esta persona ya que es un nivel muy elevado para poder trabajar en personas tan jóvenes. Sin embargo, es posible que nos encontremos ante una persona muy avanzada en su vida y que ya venga marcado su Tikún – objetivo en la vida – y debamos trabajar con todo este potencial. En este sentido, la Cabala ofrece una gran ayuda por su elevadísimo conocimiento de la realidad. 

Daat Inferior:

Sin embargo, lo más frecuente es encontrarnos con desequilibrios dentro de la dimensión inferior del Árbol De La Vida, y debe ser abordado con mucho cuidado, recogiendo y analizando la mayor cantidad de datos posibles para poder estimar cuales pueden ser los orígenes del problema y, además de poder analizarlos, buscar su solución.

Si detectamos que la problemática puede venir de su entorno social, ésta suele ser la más probable y corresponde a la dimensión de Yesod del Árbol De La Vida, la tarea es ardua ya que debe haber un equipo de trabajo multidisciplinar que realice un trabajo de campo recogiendo y analizando información en distintos ámbitos. Por un lado tendrá que recopilar información del sujeto afectado (información verbal y no verbal del individuo); además tendrá que entrevistar a personas relacionadas de su entorno socioafectivo (compañeros de clase o amigos según donde se esté produciendo el problema); tener una observación metódica por parte de la familia; analizar el entorno donde se esté produciendo la situación desencadenante; Contar, si fuera necesario, con la colaboración del ámbito docente (profesores, tutores, orientadores).

El equipo multidisciplinar debe recoger todos estos datos e informar a los profesionales que lleven el caso y seguir toda la evolución. En muchos casos, si los resultados no son satisfactorios o no se ven avances, hay que ser persistentes y buscar más información o la ayuda de más profesionales.

Al margen de trabajar con los elementos que puedan estar incidiendo en el problema que pueda llevar a la persona a plantearse como solución el suicidio, el equipo interdisciplinar y, sobre todo los orientadores y terapeutas tienen que trabajar ciertas habilidades que dividimos en dos grupos intrapersonales e interpersonales:

Habilidades Intrapersonales – TIFERET

Podemos encontrar que el individuo carezca de habilidades intrapersonales, estaríamos en la siguiente dimensión del Árbol De La Vida dentro del canal central – la dimensión de Tiferet. En esta dimensión están recogidas todas aquellas habilidades que nos permiten conocernos, tener conciencia de nuestras emociones y sentimientos, además de poder interpretarlos y también modificarlos. Por defecto, lo que llamamos klipá, supondrá que el individuo carezca de autoconocimiento, motivación, autorregulación, flexibilidad… o de todas ellas. 

Motivación: 

Tendríamos en primer lugar todo lo relacionado con  la automotivación, compromiso y responsabilidad, determinación, optimismo, resiliencia y tolerancia a la frustración, postergación de la recompensa – o sea saber esperar: 

Autorregulación:
Que supone: la regulación emocional – gestión de los estados del individuo.

Fexibilidad:
La flexibilidad o capacidad para adaptarse adecuadamente al entorno cambiante al que se enfrenta y la innovación o capacidad de sentirse cómodo ante todo lo nuevo que nos trae la realidad (esto está relacionado con la capacidad de adaptarse).

Autoconocimiento
Conciencia de las emociones propias y de las de los demás y uso de un vocabulario emocional adecuado (Sefirá de Hod), directamente relacionado con la asertividad; además de ser capaz de adaptarse a un contexxto. 

En este ámbito es tremendamente importante la autoestima y la autoconfianza.

Habilidades interpersonales YESOD

Dentro de las habilidades interpersonales destacamos dos empatía y habilidades sociales

Empatía:
La empatía es todo aquello que nos permite estar en concordancia con los demás haciendo tareas (hacia ellos y recíprocamente) de comprensión; de ayuda; tener una clara orientación al servicio de la comunidad o grupo; hacer un aprovechamiento de las características relacionadas con la diversidad de sus semejantes; y, además una conciencia social.

Habilidades sociales:
Por otro lado, dentro de las habilidades sociales, podríamos resaltar las habilidades comunicativas; la capacidad de resolución de conflictos; su capacidad de liderazgo (entendiendo por ello un liderazgo sano, no autoritario); tener un elevado grado de colaboración y cooperación; y, también la capacidad o capacidades que le permitan desarrollar trabajo de equipo y colaborativo.

Canal TIFERET YESOD

Es un canal (como todos dentro del Árbol De La Vida) de dos sentidos y en él habría que situar esas habilidades de liderazgo sano que tanto ayudan al grupo como la empatía (el ser consciente de cómo se sienten los otros y el ambiente creado para que no nos afecte negativamente y poder mejorarlo si estuviera mal); y, muy importante, la asertividad – la gran herramienta del éxito en las relaciones, el saber decir las cosas sin hacer daño a los demás pero sin hacernos daño nostros. 

Sin duda, como señalábamos, es una tarea ardua pero absolutamente necesaria y urgente ya que el problema de la insatisfacción, miedos, tristeza, sufrimientos, etc. que llevan a un joven a plantearse el suicidio debe ser atajado rápidamente. Cuanto más tiempo pase, más se agravará el problema y podrá llegar a no tener solución. Es importante destacar que, en ocasiones, el individuo está mandando señales verbales y no verbales que deben ser atendidas y tener mucho cuidado del cliché “está queriendo llamar la atención”.