Sufismo, Cristianismo y Judaísmo

Es un hecho que, mientras algunas religiones como el Islam, crecen desmedidamente, en Occidente se está produciendo un fenómeno de desreligionización. Sin embargo el misticismo y la espiritualidad se están convirtiendo en refugio y meta de muchísimos individuos que, sobre todo, a partir de los 40 años buscan desesperadamente un sustento, un consuelo, un sentido a sus vidas.

A partir de los 40 años se produce un proceso de transcendencia en los individuos. Todo el mundo tiene una crisis de valores, una crisis existencial en la que se preguntan ¿para qué?, ¿qué sentido tiene esto?. En muchos casos, podemos ver como personas exitosas en el ámbito económico, profesional y social, se sienten profundamente desgraciados y con un enorme vacío interior. En éste ámbito intentan encontrar soluciones en el ámbito de la terapia pero no encuentran respuestas. Las terapias actuales pueden ayudar en todas las dimensiones en las que ese individuo ya está siendo exitoso, pero en el ámbito transcendente, no puede ayudar. 

Soledad y vacío existencial

¿Cuál podría ser la solución? Para muchos está en el refugio en religiones orientales, misticismos de aquí y de allá, terapias homeopáticas, Gestalt, Mindfulnes… 

Esta crisis de algunas de las grandes religiones, como el catolicismo dentro del cristianismo, se deben en gran medida a dos claves: Por un lado el avance de la ciencia y la sociedad hacen que los antiguos paradigmas marcados por la Iglesia queden obsoletos y sin cabida en una sociedad tecnificada como la actual; pero, por otro lado, la clave del ocaso de esta gran rama del cristianismo es el exceso de dogmatismo. En el misticismo, sin embargo, se observa una antropormización de la creencia; Dios deja de ser un elemento que te observa y te juzga para convertirse en ti, para estar dentro de ti, para ser todo.

En este ámbito de búsqueda de respuestas, en las grandes religiones (Cristianismo, Islam y Judaísmo), existen alternativas místicas muy poderosas como son el Sufismo, el Misticismo Cristiano, la Cábala (Misticismo Hebreo). Hemos señalado Cábala como pensamiento místico del judaísmo aunque también hay Cábala cristiana y musulmana, además de otras escuelas.

Derviches Sufis

El sufismo o misticismo islámico supone la profundización dentro de la dimensión interna y aspecto espiritual del Islam. Los sufís suelen pertenecer a órdenes y siguen a un maestro que sigue una cadena de maestros hasta llegar a Mahoma. El trabajo espiritual del sufí es la perfección por la adoración (ihsan). En el campo de desarrollo del sufismo se encuentra la Metafísica, Cosmología, Psicología, Psicoespiritualidad y Espiritualidad.

Dentro del cristianismo existe un camino místico, cuyo más claro exponente es Santa Teresa de Jesús. Se trata de un acto de unión con Dios, conocido como éxtasis. Este acto consiste en la comunicación por parte de El hacia algunas almas a las que se acerca. El éxtasis místico que alcanzan estas personas iluminadas les aparta de lo material llegando a olvidarse de animar al cuerpo dado el placer alcanzado al subir a los universos superiores. Existe una mística protestante (La Iglesia de Jesucristo de los últimos días, Mormones, Gnósticos, Quietistas….).

Santa Teresa de Jesús. Paradigma del Extasis Místico

La tradición mística cristiana arranca en Pablo de Tarso y del Evangelio según San Juan, tiene a sus figuras más influyentes en San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino, la teología negativa, San Juan de la Cruz.

En el caso del Judaísmo, el misticismo del pensamiento judío, tiene su eclosión en la Cábala que es una disciplina basada en el estudio y análisis de lo oculto en los textos de la Torá (los primeros cinco libros de la Biblia). La Cábala trata de explicar la relación entre el Ein Sof  (אֵין סוֹף, «El infinito») y el Universo físico y finito (creado por Su Voluntad). En otros arículos de este sitio vamos a profundizar en como se produce este proceso.

RESUMEN:

El individuo, en un momento de su vida, busca respuestas; estas respuestas no se encuentran (en el caso de las personas que tienen equilibradas las distintas dimensiones de su vida) dentro de las religiones ni la terapia; aparecen otras alternativas como todo lo transcendente y las distintas escuelas místicas… Aquí hemos analizado tres importantes como son el Sufismo, Misticismo Cristiano y La Cábala.

Deja un comentario