2 días del Omer, primera semana, día 2, Guevurah de Jesed

Disciplina en el amor

Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al Sefirat HaOmer.
Haiom shené iamim laomer.

Mantra de meditación
אהבה היאכח
El amor es poder

Guevurah representa la disciplina y el rigor, su función es la restricción de la fuerza expansiva de la generosidad y el amor. El amor, cuando es sano, siempre debe incluir un elemento de disciplina y respeto. Es necesario mantener una distancia adecuada y respetar los límites del otro, así como evaluar su capacidad para recibir y contener nuestro amor. De esta manera, el amor se vuelve un canal de expresión que fluye con armonía.

Aunque pueda resultar difícil, es crucial reconocer cuándo es necesario poner límites, tanto a los demás como a nosotros. A veces, en nombre del amor, se permiten abusos o se cae en la autocrítica excesiva por dar demasiado.

Analicemos la metáfora del caudal de agua: aunque pueda parecer hermoso observar un caudal de agua en la naturaleza, si este entra en nuestra casa, puede ocasionar tremendos daños, al no tener restricción ni límites que lo contengan. También podemos pensar en unos padres que, en aras del amor, consienten en exceso a su hijo, privándolo así del aprendizaje y crecimiento que provienen de la disciplina. O en alguien que, sofocando a su pareja con un amor posesivo, no le permite tener su propio espacio y libertad.

¿Estás considerando las necesidades, límites y deseos de los demás de manera respetuosa?, ¿Estás teniendo en cuenta el bien del otro?. Brindar ayuda en términos del otro, no en los nuestros, representa el verdadero acto de amor y compasión. Debo ser compasivo y generoso, pero a la vez mantener una estructura y límites saludables en las interacciones.

El ejercicio para hoy nos invita a salir de nuestra propia perspectiva y a comprometernos con las necesidades de los otros. Ofrece ayuda a quien puedas en sus propios términos. Medita sobre la importancia de ajustarte a las necesidades y situaciones de los demás, demostrando así una auténtica comprensión y dedicación en tus relaciones. Si este trabajo supone salir de tu zona de confort, no te preocupes, está ayudando en tu crecimiento espiritual. Evalúa como te estás sintiendo en este proceso.