Niveles de interpretación de La Torá

Cada palabra de la Torá tiene setenta rostros. Conoce el significado aparente, pero también busca el significado oculto

Rabí Yehoshúa ben Levi, Sanhedrín 34a

En este artículo vamos a analizar los distintos niveles de interpretación de La Torá, la idea es avanzar en esa visión simplista del Creador que hace cuestionar Su Existencia. Cada letra y palabra de este Sagrado Texto tiene múltiples niveles de interpretación que conduce a una mayor comprensión de la realidad. Existen cuatro niveles principales que se conocen como «Pardes». Cada letra de la palabra Pardés (פרדס) se corresponde con uno de esos cuatro niveles: Peshat, Remez, Derash y Sod.

La Torah, Libro Sagrado lleno de secretos

Peshat (extensión)

Peshat (פְּשָׁט) es el primer nivel de interpretación de la Torá. Se refiere al significado literal y simple del texto, es decir, lo que se puede entender sin necesidad de un análisis adicional. El término significa «extensión» o «desenrollado». Indica que, en primera instancia, sin tener que interpretar más profundamente, ya está dando una enseñanza. Supone entender el significado explícito del texto y extraer su mensaje más obvio.

Tiene su base en el contexto histórico, aunque los hechos relatados no forzosamente ocurrieron o sucedieron en el modo contado. Se tiene en cuenta el contexto cultural en el que se escribió y en la gramática y sintaxis del idioma hebreo. También se toman en cuenta ciertos factores como el autor, época, público al que se dirige y las convenciones literarias de la época. Otro aspecto inherente es la coherencia interna del texto (relación con otros pasajes). Se pueden hacer inferencias o deducciones adicionales, pero sin alejarse del significado literal del texto.

Remez (pista o sugerencia)

Remez (רֶמֶז) es el segundo nivel de interpretación y se refiere a los significados ocultos o sugeridos del texto, es decir, aquellos significados que se pueden inferir a partir de él. El término significa «pista» o «sugerencia». Indica que el texto de la Torá contiene pistas o sugerencias de significados más profundos.

Se basa en buscar conexiones y simbolismos entre palabras y pasajes de la Torá que puedan dar lugar a nuevas ideas o enseñanzas. Por ejemplo, los estudiosos pueden buscar palabras que se repiten en diferentes partes de la Torá, o comparar palabras o conceptos en diferentes pasajes que pueden indicar una relación simbólica o temática.

Se utilizan diversas técnicas para descubrir estos significados ocultos como la guematría o la búsqueda de acrósticos. La guematría es un método de asignar valores numéricos a letras y palabras y, al comparar estos valores, se pueden encontrar conexiones y simbolismos. Los acrósticos son palabras o frases que se pueden formar a partir de la primera letra de cada palabra de un pasaje.

Derash (investigar)

Derash (דְּרַשׁ) Este nivel se refiere a la interpretación midrásica u homilética, es decir, aquellos significados que se derivan del texto a través de un proceso de análisis y reflexión más profundo. Se basa en el estudio de los textos bíblicos y su relación con otras enseñanzas y fuentes judías. Se utiliza este nivel para extraer enseñanzas y lecciones éticas y morales del texto, y poder aplicarse a contextos posteriores. La Torá es un libro cuya validez es intergeneracional y para toda la humanidad.

Usa métodos exegéticos y técnicas de interpretación que suponen el análisis de las palabras y sus raíces, el estudio de la gramática y sintaxis, comparación de pasajes bíblicos con otros textos, analogías, metáforas, y exploración de posibles contradicciones o ambigüedades. Otra técnica común es la búsqueda de «midrashim», historias y parábolas basadas en el texto.

Sod (Secreto)

Sod (סוֹד) es el nivel más profundo y esotérico de los cuatro niveles de interpretación bíblica. Se refiere a los secretos ocultos y misterios Divinos que sólo pueden ser comprendidos que estén instruidos para ello. Comprende los aspectos más ocultos de la Naturaleza del Creador y su relación con lo creado.

Para acceder a este nivel, que es donde está la Cábala, se debe hacer un conocimiento profundo de la Torá, a la vez que tener un alto nivel de madurez espiritual, por este motivo se exigía antiguamente haber cumplido los cuarenta años. También utiliza alegorías y simbolismos, además de un lenguaje bastante abstracto difícil de entender.

El tema de Sod es muy complejo y tenemos un curso completo de introducción dedicado a ello

Conslusión

En conclusión, podemos comprobar como el texto sagrado se puede interpretar de varios modos distintos, de menos a más profundo. Además hay que tener en cuenta que cada persona que se acerca a La Torá hará su propia interpretación, es por este motivo que se dice que la Torá es infinita.

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