Los niveles del alma según la Cabalá

Relación entre los niveles del alma y los cinco universos de la Cabala

Tenemos cinco niveles de alma, cada uno de ellos se corresponde con cada uno de los cinco universos o planos de la realidad. El proceso por el que el alma viene a este mundo es un gran misterio pero, el análisis por parte de los cabalistas, permitió concretar estos cinco niveles y su correspondencia, siendo el más denso (Nefesh) el correspondiente al universo de la acción y, el menos denso (Iejidá) correspondiente al Adam Kadmon.

UniversoSignificadoNivel del almaÁrbol cosmogónico
Adam Kadmon Plan general u hombre primordialIejidáhKeter
AtzilutEmanaciónJaiáhJojmáh
BriahCreaciónNeshamáhBináh
 YetzirahFormaciónRuajTiféret
AsiahAcciónNefeshMaljut

En el plano físico quiero destacar que no sólo afecta a todo aquello que podamos percibir por los sentidos. Sólo un pequeño porcentaje de lo que conocemos es materia y energía, el resto supone aún para nosotros un gran misterio. La energía oscura supone el 70%; la materia oscura el 25%; hasta un 4% serían hidrógeno y helio; las estrellas que vemos supondrían el 0,5%; y los elementos densos, a los que llamamos materia, supondrían únicamente entre un 0,03 y un 0,05 del universo. Por eso, a partir de ahora, nos referiremos a él como el universo de la acción o directamente de Asiáh.

Vamos a analizar los niveles del alma y sus correspondencias con los distintos universos, desde el Universo de la acción hasta el Adam Kadmon.

Universo de Asiá:

Mundo de la acción donde se encuentra todo lo que el individuo percibe por los sentidos. El nivel del alma correspondiente a este universo es Nefesh; es el Alma animal – nivel más denso, en el que el hombre lleva una vida vinculada con lo que percibe por los sentidos. Es un universo dual: masculino femenino. En él, el mal supera al bien.

Universo de Yetzirá:

Mundo de la formación donde está toda la energía que no se puede percibir pero que permite la materialización del universo de la materia. El Nivel del alma correspondiente a este universo es llamado Ruaj, es el Alma psicológica – relacionado con lo intelectual, capacidad de interpretar emociones. Tiene una percepción totalmente dual de la existencia regido por las reglas de la sociedad y de la física (todo es consecuencia de algo). Continúa siendo un universo dual (causa consecuencia). 

Universo Briá:

Mundo de la creación Es donde está toda la información. Donde surge el espacio tiempo. Cuando nombramos este universo, estamos nombrando los tres universos inferiores.  El nivel del alma correspondiente es la Neshamá, el Alma subjetiva. En este punto hablamos del tikun (el sentido de la vida, lo que el alma del indivivduo vino. a hacer. a este mundo), lo llamamos el nivel de rectificación. Podríamos decir que es donde se produce la rotación de las almas; es el alma en nivel subjetivo. Es nuestro nivel más alto que podríamos percibir.

Universo de Atzilut:

Mundo de la emanación, es el universo de transición donde las energías del Infinito del Plan general de la creación (El Adam Kadmon), se reconfiguran para combinándose las dimensiones y subdimensiones dar lugar al Universo de Briá (creación). Este nivel de alma elevadíisimo, al que llamamos Jaiá, supondría la raiz misma del alma perteneciente al infinito. En ella existe una compatibilidad con las demás almas del universo. Supone todo el potencial que puede llegar a la Neshamá. Los que pueden llegar a este nivel tan alto pueden conectarse a otras almas con la misma raíz.

Adam Kadmón:

Como dijimos es el plan general de la creación, donde las altas y bajas frecuencias (vibraciones y energías) van a permitir la configuración en el universo de Atzilut de lo que será el universo de la Creación. En este nivel no existe la fragmentación; Este nivel del alma se llama Iejidá. En este nivel, el alma alcanza la Devekut con el Ein Sof (la Unificación con el Todo). Es el nivel más alto, en él está toda la información – pasado, presente y futuro. Se trata de Informacion y unificación con el Ein Sof. Acceder a este nivel  supondría la desparición del alma y su unificación con el infinito. No existe una subjetividad de alma como tal pero se captan las energías de la totalidad. Para nosotros, este nivel es todo luz. Si el alma logra descender de este nivel, su existencia se transforma en una existencia de pura luz.

Para nosotros es imposible percibir el infinito por medio de los sentidos – las distintas contracciones de los universos los han ido dejando ocultos. Tendríamos que ir rompiendo todas las capas (cáscaras) por las que estamos condicionados dentro de nuestra realidad fragmentada y espaciotemporal. 

La clave para ascender, según los cabalistas, es el deseo: A medida que cumplimos nuestro deseo, pasamos al siguiente nivel de insatisfacción que hará que aumente el nivel de deseo y podamos ascender a nuestros niveles superiores. En este aspecto, es importante entender el concepto de límite.

¿Cómo podemos ascender en nuestros niveles del alma?

Se deben expandir los niveles desde el conocimiento y la experiencia (desde abajo hacia arriba, dentro del ámbito experiencial). Esta expansión debe ser paulatina, para no correr el riesgo de alcanzar la luz a destiempo. Hay quien parece tener prisa y no es una carrera de velocidad – es un proceso de toda la vida. Hay quien recurre a sustancias para aumentar sus niveles de percepción desesperados. El riesgo y el daño que se producen suelen ser muy grandes ya que están ascendiendo rápidamente y sin paracaídas que frene la bajada.

Inmortalidad del alma

En cuanto a la inmortalidad de alma – NEFESH y RUAJ desaparecen, sin embargo, la NESHAMÁ continúa. La clave de la felicidad en el ámbito espiritual es que la NESHAMÁ pueda transmitir a RUAJ y NEFESH el sentido de la existencia y el TIKUN (aquello que. el alma viene a hacer a este mundo). La NESHAMÁ quiere liberar al individuo de todos los patrones y condicionantes, esos límites autoimpuestos por él mismo o la sociedad que le producen infeicidad ya que no está cumpiendo el cometido por el que vino a esta dimensión «real». En las dimensiones más bajas queda atrapado el individuo dando importancia e idolatrando cosas que no tienen importancia sin entender que su energía raigal con toda la información proviene del INFINITO. 

La persona tiene que expandir su KLI, aumentar sus niveles de conciencia, invertir en su crecimiento persona y espiritual. Aumentar su aprendizaje.