La ciencia, la pseudociencia y la Cábala

«¿Has hallado miel?, pues toma de ella lo que baste para tu alimento, no sea que te hartes y la devuelvas»
PROV. XXV 16

¿Qué enseñanza extraemos del texto bíblico?. Como señala Maimónides en “La guía de los perplejos”, si uno se afana por ver algo demasiado lejano o demasiado diminuto, debilitará su capacidad no solo de captar aquel objeto, sino también respecto a todas las cosas que suele percibir. También señala Maimónides como los Sabios han aconsejado al hombre que no se aventure a especular sobre falsos conceptos, que existe un límite para la razón humana donde ésta debe detenerse.

Gracias a la credulidad y a tratar de encontrar respuestas y resultados a problemas ordinarios y extraordinarios (enfermedades, crisis, estados anímicos…), se recurre a cualquier propuesta o modelo que aporte la solución. En este sentido nos encontramos a todas estas pseudociencias que, sin ningún rigor científico, ofrecen la solución a todo tipo de enfermedades y que, en muchos casos, sólo sirven para que la persona afectada malgaste su economía en métodos no demostrados.

La comunidad científica

Pero ¿qué es la comunidad científica y por qué no pasan el filtro estas pseudociencias?. La comunidad científica son los científicos, los que con sus interacciones trabajan en campos de investigación y divulgación de sus descubrimientos en publicaciones de alto impacto (revistas científicas) que son revisadas por otros científicos. Tras ello se llega a un consenso que se rige a partir del método científico, tras análisis y debates. Todo lo que queda fuera de estos procesos, queda englobado en el campo de las pseudociencias. Estas pseudociencias, consigan su objetivo o no, no pasan el corte o criterios exigidos por la comunidad científica, por tanto su valor suele ser, cuando menos, cuestionado.

­En el caso de la salud, con todos los problemas e intereses que la rodean y, consternados por la no solución o sanación de las enfermedades, se termina acudiendo a esos métodos de sanación alternativos. La efectividad de estas «terapias» se suele basar en las opiniones de pacientes, postulados teóricos no consensuados ni demostrados o, simplemente, las dotes de convicción del que las propone.

Credulidad y Creencia

El crédulo se niega a ir más allá, a investigar y cuestionar; se rinde y acepta esa “verdad” como real y, si realmente cura su afección, se convierte en adepto y divulgador de ese método curativo. En este caso, como señala Maimónides, estamos tomando las tinieblas por luz y la luz por tinieblas. Una de las estrategias del Satán, la de confundir, habrá tenido éxito y, en esa confusión, habrán prosperado hipótesis y teorías falaces.

Sin embargo, el creyente, trata de aunarse con el plan divino de la Creación. Su misión es la de aliarse en la tarea de rectificación del universo. Por ello tendrá que encontrar la luz en la oscuridad; tendrá que buscar, comparar, refutar, cuestionar y apartar todo aquello que forme parte del mal para hallar y difundir la Luz y el conocimiento.

(Image credit: Thinkstock)

Y ¿dónde queda la Cábala?

La Cábala supone el estudio del orden de las causas y consecuencias espirituales que se generan a partir de la primera causa, el Ein Sof. Supone entender la vida de forma objetiva en contra de una subjetividad caótica donde el ignorante simplemente reacciona. El cabalista, debe profundizar en el conocimiento hacia un ascenso que nunca tiene fin (La meta, Kéter, es Maljut del siguiente nivel) y no caer en las ideas nacidas de la imaginación que inclinarán hacia la degradación por la confusión antes señalada que enturbia la Luz.
Se debe aplicar Biná a toda la información proveniente del ámbito irracional. Como señala Sabán hay que investigar y profundizar en los textos no dejarse llevar únicamente. La Sefirá de Jojmá no puede existir sin la de Biná; y ambas deben estar en armonía por la acción de Daat.

El sabio nos señala que hay que tener muy equilibrado nuestro Árbol De La Vida en su dimensión inferior, antes de pasar a los planos superiores

El progreso supondrá trabajar en evolucionar y avanzar para que el pensamiento científico, el racionalismo y el mecanicismo llegue más allá. Pero no será la solución denostarlo y volver a sistemas anteriores basados en la pseudosuperstición, sistemas no probados o ya superados.

3 comentarios en «La ciencia, la pseudociencia y la Cábala»

      • Te adjuntamos la presentación al curso que inciamos de Introducción a la kabbalah

        Shalom:

        Estoy muy contento de presentar el curso de Introducción a la kabbalah que empezamos hoy día 23 de enero. Va a constar de varias clases en las que veremos:
        – Una retrospectiva del pensamiento místico anterior a la kabbalah
        – Los principales y más influyentes cabalistas modernos y contemporáneos
        – El Di-s Infinito (Ein Sof )
        – El Árbol De La Vida
        – Los olamot (mundos cabalísticos)
        – Los niveles del alma humana

        https://youtu.be/BB2V9q5sZ4M

        Sin más y esperando que sea de tu agrado, te mando un abrazo y el deseo de que tengas un 2023 muy feliz.

        Responder

Deja un comentario