Isaac Luria

Explicación sobre Isaac Luria perteneciente al curso «Los cabalistas más influyentes» como parte del curso «Introducción a la kabbalah»

Rav. Isaac Luria

Isaac Luria (en hebreo, אִיצָקֵן לוּרְיָא, Itzjak Luria) fue un místico judío del siglo XVI, conocido como el «Ari» (acrónimo de «Adoneinu Rabbeinu Itzjak», «nuestro maestro y señor Isaac»). Nació en Jerusalem, pero vivió la mayor parte de su vida en Safed, en lo que hoy es Israel. Es considerado como uno de los más grandes místicos judíos de todos los tiempos y el fundador del sistema místico conocido como «Lurianic Cábala».

Luria enseñó que Dios retiró una parte de su presencia para permitir el espacio para la creación del mundo, y que el objetivo de la vida humana es ayudar a Dios a completar esta tarea a través de las buenas acciones y el estudio de la Torah. También enseñó que la humanidad tiene el poder de elevar las «almas» de los objetos del mundo físico y de las personas, y que esto ayuda a completar la creación.

Luria también enseñó sobre la importancia de la contemplación y meditación, y el uso de técnicas místicas para alcanzar una unión con Dios. Su enfoque énfasis en la contemplación y meditación es considerado como uno de los aspectos más innovadores de su enseñanza.

El sistema de Luria, conocido como “kabbalah luriánica», ha tenido un gran impacto en el judaísmo y sigue siendo estudiado y practicado en la actualidad. Muchas de las prácticas y enseñanzas de Luria se han incorporado en la oración, meditación y estudio en las comunidades Hasidicas y en el estudio de la Cábala en general.