Gematria: clase 4

Milui

Cada letra tiene su nombre, por ejemplo, en castellano el nombre de la letra “j” es “jota”. Cuando se escribe el nombre de una letra del alfabeto hebreo se dice que se “abre” o que se “extiende” la letra. 

Es importante saber que hay letras hebreas cuyo nombre se puede escribir de más de una manera. 

Se denomina milui a la gematria simple del nombre de una letra hebrea. También es conocido como mispar shemí (1): מספר שמי. 

En la tabla vemos los nombres de las letras del ÁlefBet y sus miluim, (nótese que en algunos casos, se incluye más de una extensión)

Los cabalistas han hecho uso, tanto de las extensiones, como de los miluim (plural de milui) de las letras hebreas, para desvelar información (2) en los textos sagrados.

Vamos a poner un ejemplo de cómo el milui puede desvelar información oculta o esotérica.

En la Torá aparecen varios Nombres de Dios, pero no todos tienen la misma “connotación”.

Para el exégeta Rashi (3), el Nombre YHVH denota bondad,  חסד, Jesed

¿Porqué decía esto?

Porque, como se ve en estas tablas, el milui de YHVH, (extendiendo las Hei y la Vav con Yod), es 72, el mismo que la gematria simple de la palabra bondad, Jesed.

Miuim del Tetragrama (con yodim) y gematria simple de Jésed

En el Génesis hay dos versículos que se refieren a la creación.

  1. En el primero, Génesis 1:1, está escrito que el mundo fue creado por ELOHIM (el Nombre de Dios con atributo de rigor o severidad) y no por YHVH: 

“ELOHIM creó los cielos y la tierra”

(Gén 1:1)

Rashi explicaba que Dios vio que si el mundo era credo solamente mediante la bondad, Jesed, חסד, no se podría mantener; pero, que tampoco podría hacerlo si solamente era creado mediante el atributo de la severidad, ELOHIM, אלהים 

  1. Sin embargo, el segundo versículo, Génesis 2:4, da a entender que el mundo fue creado por IHVH y ELOHIM: 

“Estas son las descendencias de los cielos y la tierra cuando fueron hechos,

en el día en que IHVH ELOHIM hizo la tierra y los cielos”

(Génesis 2:4)

Continua Rashi diciendo que Dios creó el mundo con ambos atributos y que 

“la bondad contiene a la severidad”

¿Cómo se explica que la bondad, YHVH contiene a la severidad de ELOHIM?

  • La gematria proporciona el valor 45 como milui del Tetragrama IHVH (extendiendo esta vez las letras con Álef), (ver la figura)
  • 45 en hebreo es la gematria de las letras Mem (40) y Hei (5), מה.
  • El milui de ambas letras da un valor de 86, que es la gematria simple de la palabra ELOHIM

Así pues, vemos que el Nombre IHVH, que denota bondad, contiene la severidad de ELOHIM

El milui y el BigBang

Y hemos visto que la Cábala emplea a menudo diferentes miluim del Tetragrama, ya que es posible extender sus letras de varias maneras.

Entre ellas, hay cuatro extensiones del Nombre de Dios relacionadas con el Tzimtzum Álef, lo que en Física se ha venido conociendo como el “BigBang”.

Isaac Luria utiliza 4 extensiones del Tetragrama para explicar el TzimTzum Álef (las podemos ver en la siguiente tabla): 

La suma de los miluim de estas cuatro extensiones es: 72 + 63 + 445 + 52 = 232, que ¡curiosamente!, es la gematria simple de las palabras:

יהי אור

Ahí Or, “Hágase la Luz”

(Génesis 1,3)

La gematria simple de esta expresión también es: 10 (Yod) + 5 (Hei ) + 1 (Álef) + 6 (Vav) + 200 (Reish) = 232

Valor oculto de las letras

Los cabalistas consideran que, en la extensión de una letra, hay una parte revelada (la propia letra) y otra oculta. La gematria de esta parte oculta se denomina Mispar Neelam, מספר נעלם, o valor oculto de la letra.

Es posible obtener información esotérica del análisis de la parte oculta de las letras de algunas palabras. 

Veamos un ejemplo en relación a las palabras Lej lejá (7), que Dios dijo a Abram.

…ו ימר יהוה אל אבראם לֶךְ לְךָ מ ארכך ו מ מולדתך ו מ בית אביך אל ה ארץ אראך…

“Y dijo IHVH a Abram marcha de tu tierra y de tu familia y de la casa de tu padre

a la tierra que te mostraré” (Génesis 12:1)

Este es el capítulo de la Torá donde comienza la historia de Abram. Según las traducciones a otros idiomas, parece que Dios le dice “vete” de tu tierra, de tu familia y de la casa de tus padres. Pero una lectura más profunda (8), desde el idioma hebreo, revela que hubiera sido suficiente para transmitir el mandato de que se fuera con decir lej,  לֶךְ, “ve”

Sin embargo, el texto sagrado incluye la palabra lejá, לְךָ  que tiene el significado de “para ti”.

Así pues, podemos suponer que como aparecen las dos palabras es porque hay información oculta en ellas. 

Los estudiosos señalan que el verdadero sentido del mandato divino fue:  “ve hacia ti mismo”; es decir, que fuera hacia su interior, para que pudiera encontrar allí la misión de su vida (ser con quien IHVH sellaría Su pacto)(9).

Si observamos bien, en Génesis 12:1, cuando Dios le dice a Abram Lej Lejá, aún no hay letra Hei en el nombre del patriarca.
Una vez que Abram ha salido de su casa, o en la interpretación esotérica “a ido hacia sí mismo”, Dios les cambia el nombre, a él y a su mujer Sarai.

En Génesis 17:5, IHVH cambia el nombre de Abram  a Abraham, אברהאם; y de Sarai, שׂרי a Sara, שׂרה

¿Cómo puede el mispar Neelam ayudarnos a conocer el sentido místico de la orden que Dios le da a Abram? 

En hebreo, lej lejá se escribe לֶךְ לְךָ

Las dos palabras tienen las mismas letras consonantes, pero se pronuncian con diferentes vocales. 
Si abrimos las letras, vemos su parte revelada y su parte oculta (sombreada en gris en la figura): מד para la Lamed y ף para la Caf

El valor numérico de la parte oculta de cada extensión es 44 (מד) y 80 (פ), con un valor total de 44+80=124

Como está repetido dos veces, el valor de la parte oculta de la expresión lej lejá es: 2×124 = 248

Resulta que 248 es la gematria simple del nombre Abraham אברהמ,

que el patriarca recibe de Dios en Génesis 17:5

1 (א) + 2 (ב) + 200 (ר) + 5 (ה) + 40 (מ) = 248

Así pues, el mispar Neelam podría estar señalando que, cuando Dios le dice a Abram: “ve hacia ti mismo”, le estaba indicando de forma oculta, que fuese a “hacia sí mismo para ser Abraham”, ya que es con este nuevo nombre como va a cumplir la misión de su vida (su Tikún) y con quien IHVH hará Su pacto.

Notarikón

El notarikon (10), נותריקון, forma parte de la gematria. Hay varios tipos:

  1. De palabra a frase: se crean frases a partir de las letras de una palabra.
  2. De frase a palabra: se crean palabras a partir de las letras iniciales, finales y raramente intermedias de una frase 
  3. Por división de una palabra: se dividen una palabra en partes y se analizan los “trozos» que tendrán nuevos significados
  4. Por la unión y división de palabras: primero, se juntan dos o más palabras para después hacer una separación del texto formando nuevos términos con significado.

Lo que veremos a continuación son solo unos ejemplos de Notarikón

1. Notarikón de palabra a frase

En este caso, se parte de una palabra y, con sus letras, se forma una frase con sentido. Dicha frase nos da información oculta en la palabra o término de inicio. Esto es, se desarrolla una palabra como si fuera un acrónimo.

Un ejemplo en castellano es el acrónimo ONU. No es una palabra del diccionario, pero forma parte de nuestra cultura, su significado es:

Organización de las Naciones Unidas

Ejemplos utilizando las letras iniciales:

– El Nombre De Dios Shadai, שדי se considera como notarikón (11) de la expresión: «El Guardián de las Puertas de Israel»

– La palabra Amén, אמן, que en castellano se traduce como “así sea”, se considera como Notarikón de la frase “Dios Rey fiel”

-La palabra Tanaj, תנך, es el acrónimo o Notarikón formado con las letras iniciales de los nombres del conjunto de 24 libros sagrados del judaísmo: 

Torah, תורה, Pentateuco, o los 5 libros de Moisés

Neviim, נויים, Profetas

Ketuvim, כתבים, Escritos

-El término Pardes, פרדס, huerto, es el acrónimo formado por las iniciales de 5 palabras: Cada una representa un nivel de interpretación de la Torah:

Peshat, פְּשָׁט, simple; es el nivel literal, basado en el texto y el contexto

Remez,   רֶמֶז,  insinuar, aludir; es el nivel alegórico

Derash, דְּרַשׁ,   buscar, investigar; es el nivel homilético o interpretativo

Sod, סוֹד, secreto; es el nivel esotérico

-El término AGLA (12), אגלא, son las letras iniciales de la frase “Tú, oh Dios, eres poderoso para siempre”, que puede escribirse en hebreo de dos formas diferentes:

 «Atá Gibor LeOlam Adonai” (“Atá Gibor LeTamid Adonai”)
“Tú eres poderoso para siempre, Adonai”

2. Notarikón de frase a palabra

Sería el caso contrario al anterior. Ahora, se trata de encontrar una palabra “oculta” en una frase. Para ello, se toman las letras iniciales,  rashei teibot, ראשי תיבות; finales, sofei teibot,  סופי תיבות;  o raramente, intermedias, de las palabras de dicha frase. El texto formado tendrá un significado nuevo. 

-La palabra Torah, תורה puede encontrarse como Notarikón de las letras finales dentro de este versículo:

“ Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra;

los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra”.

(Deuteronomio 4:13)

Hay muchos ejemplos del empleo de este método cabalístico contenidos en los Salmos, en relación a los 72 Nombres de Dios.

Aquí vemos uno (13), que nos conduce al origen del primer Nombre de los 72, en el versículo 3 del Salmo 3.

“Mas tú, IHVH, eres escudo alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza”

(Salmo 3, 3)

3. Notarikón por división de una palabra

Se toma una palabra y se separa en varios trozos, cada uno de los cuales tiene significado por sí mismo y el conjunto revela un sentido nuevo del texto analizado.

-Veamos un ejemplo de Notarikon por división de la palabra Jojmá, sabiduría:

Se divide la palabra Jojmá en dos partes:

  • Las dos primeras letras: Caf y Jet, que permutadas dan lugar a la palabra  Coaj, כח, fuerza.
  • Las dos últimas letras: Mem y Hei, que dan lugar a la palabra Mah,  מח, pregunta

Así pues, el Notarikón de Jojmá, la sabiduría,  se puede interpretar como “La fuerza de la pregunta” 

¿Quién es sabio?

Para a Cábala, el sabio es aquel que se hace preguntas; solo así, es posible ampliar nuestro kli o vasija.

– En este otro ejemplo veamos qué hay detrás del nombre hebreo “perro”, como el animal que ha acompañado al hombre desde el comienzo de la historia.

En hebreo, perro se escribe כֶּלֶב, kelev (14).  En Génesis 2:20, Adam cumple el encargo Divino y pone nombre

 “[…] a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo”

Según la Cábala, todas las creaciones son afectadas por sus nombres en hebreo y por las letras que le componen. El nombre de cada creación es su propia fuente de vida.

El Midrash de Génesis 2:20, dice que, solamente Adam -el hombre-, y no los ángeles, era capaz de percibir los componentes espirituales y nombrar a cada animal en conjunto con su configuración espiritual.

 ¿Por qué Adam llamó al perro kelev?
Si aplicamos el notarikón y dividimos la palabra kelev en dos partes, podemos leer, como se ve en la figura: 
como [el] corazón

¿Acaso el perro, llamado el mejor amigo del hombre, no muestra su corazón, “sentimientos” de alegría cuando está con su dueño?

4. Notarikón por unión y división de un texto

En este caso de Notarikón, primero se unen dos o más palabras; después, se procede como en el caso anterior, separando el texto en otras palabras con significado. Aquí como en los casos anteriores, también es posible descubrir nueva información de las palabras de partida.

Veamos un ejemplo de las dos primeras palabras del Génesis: Breshit bará, בראשית ברא, en el principio creó.

“Breshit bará ELOHIM et ha shamayim ve et ha aretz”
En el principio ELOHIM creó los cielos y la tierra

Juntamos (16) las 9 letras de las dos primeras palabras y luego las separamos en dos grupos, como vemos en la figura:

  • La nueva palabra formada, berosh, בראש, significa con cabeza 
  • La segunda palabra, itbare, יתברא, contiene: ברא, bara, creó (el tiempo pasado del verbo crear). La letra tav, que en el idioma hebreo da idea de intensidad. La letra Yod, que el hebreo coloca cuando el tiempo del verbo es futuro, por lo que la palabra itbaré se podría traducir como crearé.

Algunos interpretan (17), que, este notarikón estaría diciendo que:

 “con (mediante) la cabeza, Creó -Creará”

Pero estamos ante una paradoja, ¿se trata del verbo en pasado o en futuro: creó o crearé?

Según algunos autores (18), este Notarikón podría estar haciendo referencia al Universo de Atzilut, donde no existe el tiempo. Dicho de otro modo, donde el pasado y futuro ocurren simultáneamente.

Estimado lector:  he tenido mucho cuidado en poner el nombre del autor y la referencia a todas la citas y textos que se encuentran en esta clase; pero, si no ha sido suficiente, pido a los autores que me lo hagan saber y, si es necesario, eliminaré inmediatamente todo aquello que no sea procedente. Mi objetivo es difundir el conocimiento que encierran, respetando su autoría.

Notas

1 Mispar shemi, se podría traducir como “el número de mi nombre”

2 Se denomina exégesis cabalística a la interpretación de los textos sagrados para encontrar nueva información, que no está revelada en el texto original.

3 Rashi  es el acrónimo de Rabí Shlomo Yitzjaki. Fue un sabio judío, que nació y murió en Troyes, Francia (1040-1105).  Está considerado como el más excelso comentarista de la Biblia y del Talmud, y como uno de los más grandes eruditos y legisladores en materia de Halajá (Ley judía), ​ así como un experto en lengua hebrea

4 Para la Cábala, la extensión del Tetragrama con las yodim denota que hay conciencia completa del EIn Sof

5 Según la Cábala, la extensión del Tetragrama con las Álef denota conciencia de dualidad vibración – energía

6 Un ejemplo de ello es en el campo de la cosmogonía de Isaac Luria.

7 Lejá,  לך “para tí” https://blog.israelbiblicalstudies.com/es/jewish-studies/perdido-en-la-traduccion-lej-leja/

8 “Perdido en la traducción: Lej-Lejá”. Julia Blum. https://blog.israelbiblicalstudies.com/es/jewish-studies/perdido-en-la-traduccion-lej-leja/

9 Génesis 17: 5-8 Le haría padre de muchedumbre de gentes, le bendeciría, le multiplicaría en gran manera, haría que saliesen de él naciones y reyes, … (Génesis 17: 5-8). Por su parte, Abraham guardaría el pacto, se circundarían él y todos los varones descendientes y de su pueblo, y los extranjeros comprados con su dinero. (Génesis 17, 9-14). El pacto que IHVH hace con Abram es conocido como Brit milá, ברית מילה

10 Notarikón, también escrito a veces como Notarikon, es un término procedente del latín “notarius”, escriba.

Según ( https://www.jewishencyclopedia.com/articles/11602-notarikon) los escribas de los tribunales de justicia romanos utilizaban un sistema algo parecido a la “taquigrafía. Escribían la primera letra de cada palabra, o utilizaban acrónimos para tomar notas de las sesiones. Pero, al perecer, este sistema ya existía en tiempos de Moisés, quien lo utilizó en la Torá.

El Notarikón está mencionado como la Regla nº 30 del R. Eliezer ben Yosef Ha Gelili: Interpretación dividiendo una palabra en dos o más partes”. La Gematria está recogida como la Regla nº 29.

11 https://lascronicasdelmesias.org/2015/07/14/el-nombre-de-dios-4a-parte-shadai/

12 Según nos dice Ruth Percowicz con esta palabra se puede atraer la energía superior, siempre que se realice el trabajo de su contemplación con la suficiente Devekut y si tenemos las cualidades o midot pulidas. https://www.youtube.com/watch?v=Ga7nOlLpEUc&ab_channel=C%C3%A1balaInfluencer

13 “El sendero del Tikún. Una guía práctica para encontrar tu propósito con la sabiduría del os 72 Nombres de Dios”. Rosa Gómez Casañ

14 El prefijo  ke (כְּ – כ), como; según, de acuerdo; … 

https://sites.google.com/site/mihebreoivritsheli/vocabulario/kmo-kmwo—kmw—como

15 Las letras hebreas llevan consigo un poder Divino, y, cuando se ponen juntas en diferentes formas, le dan vida a cualquier cosa que sea aplicada. Por lo tanto, todas las creaciones son afectadas por sus nombres en hebreo, y por las letras que la componen.

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/4285772/jewish/Qu-nombre-le-di-adam-a-los-animales.htm

16, 17 More Luis, https://www.youtube.com/watch?v=HMIZ7QE5jfI&ab_channel=MoreLuis