Evolución del pensamiento místico anterior a la kabbalah

La kabbalah es una de las principales corrientes del esoterismo judío, que tiene como base estructural el árbol de la vida y que fundamentalmente es una tradición oral que ayuda a leer, descifrar e interpretar los textos sagrados (la Torah, Biblia Hebrea), buscando conocer el mundo, el universo, la «verdad». Y también tiene una parte más práctica, que ayuda a las personas a orientarse, a buscar respuestas, a vivir en armonía con las leyes espirituales del universo, a alcanzar la paz.

La Cábala supone una ruptura con el pensamiento clásico antiguo de que Di-s es ajeno a la obra que crea. Supone un avance en el aspecto de la ruptura del pensamiento mágico de la antigüedad, en el que se le atribuían poderes a amuletos o símbolos, en lugar de a lo que nos lleva o enseña. La Cábala es el crecimiento interior del individuo en todos los niveles (físico, psicológico y espiritual) tomado como una unidad inseparable.

Con el pensamiento místico judío representado en la Cábala lo que se consigue es que se entienda que los textos sagrados, en realidad, no están contando ninguna historia, están hablando de nosotros mismos. En este sentido, al hablar del árbol de la vida cosmogónico o cosmológico, nos servirá a nosotros también ya que el universo entero está sujeto a unas reglas exactas a nosotros. Entendemos pues que la kabbalah va a suponer el estudio de todas las causa-consecuencias espirituales desde antes y después del momento de la Creación. Para ello se va a profundizar en el estudio a un nivel muy profundo de los textos sagrados y se van a desarrollar toda una suerte de textos cabalísticos que indagan, exploran y difunden enseñanzas sobre estos asuntos místicos.

Hay un campo muy grande de especulación en aquellos cabalistas primigenios que debatían sobre el significado del simbolismo existente en los libros y sobre cuyos distintos consensos se edifica la kabbalah de la época medieval que va a ser objeto de nuestro estudio. Lejos están pues todas estas Cábalas posteriores y modernas que son más un engaño con la intención de enriquecerse que tienen muchos mal llamados cabalistas actuales.

Aunque el comienzo de la kabbalah la situamos en el S. XII en el sur de Francia y Norte de España; vamos a hacer una visión retrospectiva de lo que es el pensamiento místico judío y su evolución hacia la kabbalah .

Diferenciamos entre Misticismo y Autoridad religiosa para poder situarnos. Aunque no se puede entender la kabbalah separada de los rabinos que eran las autoridades religiosas, sí debemos hacer una diferenciación ya que la autoridad religiosa enlaza con una comunidad, mientras que el místico tiene su progreso espiritual en la soledad e interiorización a través de experiencias internas y de iluminación. Hay dos clases de místicos: uno más conservador, apegado a las tradiciones del pueblo y cuyo trabajo espiritual se desenvuelve en ese sentido; y otro, el revolucionario que supone innovaciones para generaciones venideras (caso de Abulafia, por ejemplo).

La kabbalah consiste en la evolución del pensamiento judío, según el esquema de Moshe Idel, esta evolución se produce en tres etapas:
Primera etapa: La situaremos en un milenio antes de la era cristiana. Se hace una separación de todo lo que supone el pensamiento mágico. En este sentido, debemos tener en cuenta, que no se rompe definitivamente con ese pensamiento mágico (amuletos, ritos, piedras…) pero sí se avanza en el sentido de que hay un Di-s que es el que hay que adorar y no un amuleto, piedra o rito. Es en esta época, unos quinientos años antes de Cristo, en la que aparece la Biblia Hebrea que trata sobre lo que ocurrió desde los comienzos de la Creación y expresa los mandamientos y voluntad divina

Segunda etapa, como evolución de ese primer momento en el que, según Moshe Idel, se plantean responder al interrogante de ¿cómo el Creador ha creado la Creación?, es lo que llamamos la época talmúdica en la que hay una gran cantidad de textos que vienen a ser explicaciones y consensos rabínicos sobre cómo se deben cumplir los mandatos divinos, cómo llevar a cabo lo que aparece en la Torah, sobre todo aquellos que resultan más complicados; y, en general, tratar de explicar todo aquello que queda incompleto en la Biblia Hebrea. Por ejemplo, en el Talmud se reflexiona sobre la situación vivida por Abraham, lo que debía pensar, cuando llevaba a su hijo Isaac a sacrificarlo.

Hasta aquí, el planteamiento de los rabinos choca con la filosofía griega, ya que para ellos se planteaban cosas no relevantes para la comunidad. Según ellos habría que enseñar a las personas a comportarse en conjunto y no desperdiciar energías en planteamientos no prácticos.

Tercera etapa: Correspondiente al segundo milenio de la era cristiana llamada judaísmo especulativo, se respondería al porqué de la creación. Es época de controversias y momento en el que las élites judías utilizan un lenguaje abstracto para expresar la idea de Di-s y la Biblia. La kabbalah surge como encuentro entre las formas tradicionales del judaísmo con la filosofía. Se explica un concepto (Tikun) que es el proceso del hombre de trabajo en comunión con Di-s para rectificar la obra incompleta de la Creación. Este concepto es bastante revolucionario y convulso en la época porque plantea que la creación de Di-s es imperfecta. En este último sentido se puede comprobar como Di-s construye y destruye cosas, y vuelta a empezar.

Ha llegado hasta nosotros muy poco material de los primeros momentos de la Biblia. No por las persecuciones, sino porque los maestros transmitían oralmente y se recogían muy pocos textos y que eran destinados a pequeñas élites intelectuales. Por ejemplo el Rav Isaac Luria, en el siglo XVI no escribió nada, todo lo que ha llegado a nosotros ha sido gracias a Jaim Vital, uno de sus alumnos destacados que recogió en apuntes muchas de sus enseñanzas.

Resumiento hasta aquí entendemos que la kabbalah es una tradición

  • Eminentemente práctica
  • transmitida oralmetne
  • Es esotérica
  • compuesta por fuentes complejas y muy simbólicas
  • fusionea tradiciones gnósticas (religión + filosofía)
  • Tiene un componente de Devekut (adhesión a Di-s) y cumplir los preceptos.

La kabbalah es, por tanto, la interpretación de la Torah en un nivel profundo (tanto palabras como letras). Está reservada para iniciados en el estudio ya que supone un nivel de comprensión muy profundo (4 niveles del Pardés).

Hay un libro crucial que aparece en este segundo milenio de nuestra era, atribuido a Moshe de Leon, pero de autoría desconocida, El Zohar.
Maimónides, no es un cabalista persé, más bien un filósofo.
Cordovero – Pardes Rimonin
Cordovero, Ramac, escribe sobre las diez Sefirot.
El Rav Isaac Luria (1534-1572) no escribe nada, lo recoge su discípulo Jaim Vital.
De Luria tenemos el Árbol De La Vida y la puerta de las reencarnaciones.

Resumen:
Etapa 1 Transmisión de la biblia (oral y escrita) primer milenio (un milenio antes de E.C.).
Etapa 2 Época talmúdica con textos rebínicos. Se responde a cómo servir a Di-s.
Etapa 3 Tercer milenio (segundo milenio de nuestra era). Respuesta al por qué. Universo incompleto – rectificación del hombre (Tikkun).
Tres tipos de kabbalah

  • Centrada en Di-s
  • Centrada en el hombre (Abulafia, profecía).
  • kabbalah centrada en la naturaleza (Bal Shem Tov, que era mago y fundador del jasidismo).

Abulafia propone que cualquiera en el espacio adecuado y usando las técnicas adecuadas puede llegar a la visión profética.

Siglo XIII aparece la kabbalah en norte de España y Sur de Francia

Viene de qbl, literalmente recibir. Supone la recepción de la tradición oral. En literatura rabínica – hagiografía – Biblia hebrea.
Tradición judía o esotérica que se ocupa básicamente en asuntos relacionados con nombres divinos.
Contenidos secretos del judaísmo.
S. XIII textos escritos.

Los mequbalim son los escritores cuya area de conocimiento es la Kabbalah
Primer momento s. XIII España, Francia e Italia
Segundo momento en Safed, S XVI
Supone interpretación biblica y textos rabínicos
En kabbalah tenemos fenomenología y teosofía
Kabbalah tiene esquemas mágicos, escritos, extáticos y modelo teosófico.
Teosofía y teurgia
Teosofía – mapa divino
Teurgia – actos religiosos humanos.

Teurgia

Nada de lo que hizo Di-s tuvo éxito. Las escrituras nos muestran un Di-s imperfecto. La vida interior de Di-s tiene ciertos fisuras que los hombres.

La kabbalah utiliza distintas técnicas, una de ellas es la Guematría, para interpretar los textos sagrados, a partir de la obtención de los valores numéricos de palabras y textos, se inicia un «movimiento» de relaciones, interpretaciones,… Recogiendo la explicación de uno de los textos sobre la gematría, esta “es el punto de partida para el pensamiento, no es el pensamiento en sí”.