El Human Design y su conexión con la Cabalá hebrea

Dentro de las muchas tendencias esotéricas de la actualidad, hay una que está consiguiendo adeptos rápidamente, el Human Design. Si buscamos información en internet sobre este área, encontramos que tiene influencia de distintas corrientes místicas como la astrología, el I Ching, la cábala y la filosofía védica. Aunque su eficacia no ha sido confirmada por la Comunidad Científica, cada vez tiene más adeptos y, según sus defensores, ayuda a las personas a conectar con su energía interior y vivir en línea con ella. Vamos a explicar primero en qué consiste el Human Design y luego veremos sus vínculos posibles con la Cábala Hebrea.

¿Qué es Human Design?

Como hemos señalado es una corriente esotérica de la new Age que divide la realidad en varias categorías o aspectos, cada uno de los cuales se puede entender a través de la interpretación de la carta natal de una persona. Estos aspectos incluyen:

Tipos de diseño:

El diseño humano define cinco tipos de diseño, que son Manifestador, Generador, Proyector, Reflector y Transeúnte. Cada uno de estos tipos de diseño se asocia con una forma específica de interactuar con el mundo y una estrategia única para tomar decisiones.

Centros de energía:

El diseño humano identifica nueve centros de energía, cada uno de los cuales se asocia con un área específica de la vida, como la mente, la comunicación, las emociones y la sexualidad.

Canales:

Los canales son vías de energía que conectan dos centros de energía. Cada canal se asocia con un tema específico, como la creatividad, la comunicación o la lógica.

Puertas: Las puertas son los puntos donde los canales se conectan con los centros de energía. Cada puerta se asocia con un tema específico, como la ambición, la sabiduría o la empatía.

Perfiles:

El perfil se refiere a la combinación de dos números que se encuentran en la carta natal de una persona. Cada perfil se asocia con una forma específica de relacionarse con el mundo y un conjunto único de fortalezas y debilidades.

Vínculos con la Cábala Hebrea

En el Human Design se hace referencia al Árbol de la Vida como un marco para comprender los diferentes centros de energía en el cuerpo. Este sistema utiliza una serie de gráficos y cálculos complejos para determinar la configuración específica de la energía del individuo, incluyendo sus centros de energía, canales y puertas. La Cábala también utiliza canales por donde la energía va de una Sefirot a otra, aunque de modo distinto. Otra conexión entre el Human Design y la Cabalá es el concepto del aura. En la Cabalá, el aura se ve como una manifestación de la energía divina sobre cada individuo, pero formando parte de sus niveles de alma. El Human Design, por su lado, pone un énfasis del aura en lo que le sucede y como se siente el sujeto.

Vivir en alineación con la energía única de uno

El objetivo del Human Design es ayudar a las personas a vivir en alineación con su energía única. Al comprender sus centros de energía y los diferentes aspectos de su ser, los individuos pueden tomar decisiones que están alineadas con su verdadera naturaleza.

En Cabalá, este proceso se conoce como tikkun olam, que significa «reparar el mundo». Pero la reparación empieza por uno mismo. El alma del individuo tiene una misión en este plano, toda la información está en su nivel de alma llamado Neshamá y, al conectar con esta energía, descubre cual es esa misión en la realidad.

Sin embargo, aunque hay influencia de la Cábala en el Human Design, podemos comprobar que esta última pretende ser una autoayuda, aunando diferentes corrientes esotéricas y místicas. La Cábala, por el contrario, no es autoayuda, supone como señalaba el Rabbi Zuckerwar el estudio de todas las causas y consecuencias desde el principio de la creación. Entiende al ser humano como una emanación Divina en distintos niveles de alma, desde el infinito (Ein Sof ) hasta el plano físico. Para la Cábala el ser humano es un ser espiritual que tiene una función en este plano físico y, pese a sus puntos en común con otras tradiciones esotéricas, se basa en el pensamiento místico judío. Supone, desde su inicio, la ruptura con el pensamiento mágico y el camino en la Unicidad con Di-s. Otro aspecto en el que no se asemeja la Cábala al Human Design es que esta última apunta hacia el interior del individuo como fuente de energía raigal; mientras que en la Cábala esa energía raigal le une desde sus distintos niveles de consciencia a Su Creador.

Deja un comentario