El determinismo lingüístico es un concepto que sugiere que el lenguaje que utilizamos influye en nuestra forma de pensar y percibir el mundo que nos rodea. Esto significa que nuestras capacidades cognitivas están limitadas por la lengua que utilizamos y no es posible pensar fuera de las rígidas estructuras lingüísticas.
Esta idea tiene una relación directa con nuestra incapacidad para concebir y entender lo infinito. Si nuestras habilidades cognitivas están limitadas por nuestra lengua, será imposible concebir, entender y conceptualizar algo que esté fuera del plano finito. Lo infinito es algo que no tiene límites y, por lo tanto, no puede ser conceptualizado.
Sin embargo, esto no significa que no podamos tratar de entender la realidad infinita. Una opción es cambiar nuestros modelos lingüísticos para permitirnos pensar fuera de las estructuras lingüísticas en las que estamos inmersos. En otras palabras, podemos intentar aprender y utilizar nuevos idiomas que tengan una estructura lingüística diferente a la nuestra, lo que puede permitirnos pensar de manera más amplia y flexible.
analogías y metáforas
Otra opción es utilizar analogías y metáforas para ayudarnos a entender lo infinito. Las analogías y metáforas nos permiten tomar ideas abstractas y complejas y compararlas con cosas más familiares y concretas, lo que puede hacer que sean más accesibles para nosotros. Además, podemos utilizar herramientas matemáticas y filosóficas para tratar de entender lo infinito. Por ejemplo, la teoría de conjuntos de Cantor se ha utilizado para estudiar la infinitud, y la filosofía ha desarrollado conceptos como la noción de infinito potencial y actual.
estrategias
Los cabalistas utilizaron diversas estrategias para tratar de conceptualizar lo inefable y lo inconceptualizable. Una de las herramientas que utilizaron fue “antropomorfizar” (acto de atribuir características humanas a aquello que no lo es). Gracias a este método pudieron explicar el Infinito. Al decir, por ejemplo, que Di-s es un artesano que crea la realidad a través de la combinación de letras hebreas (Kaplan, 2002); o hablan del Adam Kadmon (hombre primordial) como si fuera una cabeza, en el que los distintos niveles de frecuencia y energías en el infinito, se representan como los ojos, los oídos, la nariz y la boca del Adam Kadmon.
conclusión
La conclusión es que, si cambiamos nuestra manera de pensar y el lenguaje que usamos, podemos alcanzar niveles de conocimiento elevados que nos permitan elevar nuestro nivel de consciencia y, tal vez, tener una visión del espacio tiempo por encima de las reglas del espacio tiempo.