¿Cómo educar a los niños y adolescentes usando la Cábala?

La educación, desde la perspectiva de la Cabala, se enfoca en el desarrollo espiritual y la conexión con lo divino. Se basa en la idea de que cada persona tiene un alma y un potencial divino. Y la educación debe ayudar a las personas a desarrollar y expresar ese potencial.

Niños estudiando textos sagrados

El estudio de la Cabala se centra en la meditación y lectura de textos sagrados; por otro lado se enfatiza la importancia de las buenas acciones y el altruismo como medio para conectarse con lo divino. La educación debe ayudar a las personas a superar sus limitaciones (Mitzrayim), a alcanzar una mayor conciencia y comprensión de sí mismas y del mundo que les rodea.

En general, la educación basada en la Cabala busca ayudar a las personas a desarrollar su espiritualidad, a conectarse con su esencia divina y a vivir una vida plena y significativa.

¿Cómo educar usando la kabbalah?

Hay que tener en cuenta las características de cada niño y su motivación en el ámbito del aprendizaje. Si muestra dificultades en este sentido, hay que hacer un trabajo con profesionales que orienten en el aspecto donde muestra una necesidad específica. Pero, atendiendo a la generalidad, vamos a exponer algunas cualidades de la enseñanza usando la kabbalah. Para ello, en primer lugar, vamos a analizar cuales son las mejores estrategias de aprendizaje y, en segundo lugar, les ayudaremos en el proceso de conectarse con su esencia divina

Mejores estrategias para enseñar demostradas son:

1 Aprendizaje a través de la experiencia: Involucrandoles activamente en la experiencia o actividad.
2 Aprendizaje visual: Tienden a retener mejor la información cuando está presentada de manera visual, como en imágenes o videos.
3 Aprendizaje mediante juegos y actividades lúdicas: Presentándolo de manera divertida y lúdica.
4 Aprendizaje mediante la repetición: En el caso de que queramos que memoricen y retengan cierta información, habría que repasar y practicar la información. En este sentido, podemos aplicar los consejos del principio para que les resulte más motivante.
5 Aprendizaje en contexto: Está demostrada la importancia que representa un contexto significativo para ellos y que se relacione con sus intereses y experiencias.
6 Aprendizaje mediante la exploración: Proponer actividades donde aparezca la oportunidad de explorar y descubrir por sí mismos.
7 Aprendizaje mediante la retroalimentación: Por último, la retroalimentación se muestra altamente positiva, para saber si están entendiendo correctamente la información.

universo cabalístico

Enseñarles a conectarse con su esencia divina:

1. Cuando ya tenga una madurez para entender, enseñarle sobre los textos sagrados, sus enseñanzas y su significado.
2. Fomentar la meditación y la reflexión como herramientas para conectarse con el yo interior.
3. Incorporar la práctica de las buenas acciones y la bondad en la vida cotidiana como nos enseñan los sabios, atendiendo a dos ámbitos: Hacia el Creador y hacia las personas, colaborando en hacer una sociedad más justa.
4. Ayudar a desarrollar su auto-conocimiento y auto-comprensión, a través de preguntas y discusiones, guiados por un maestro o tutor, como se hace en las Yeshivot, donde grupos de estudio debaten sobre textos leídos con la supervisión de un guía.
5. El altruísmo y las buenas acciones son importantes para la sociedad, pero tienen una importante función en el crecimiento de la dimensión interior del niño, dotándole de riqueza espiritual.
6. Ayudarle a entender que todo esta conectado, a valorar la vida, la naturaleza y toda la Creación.
7. Fomentar la lectura y el estudio de la Cabala como una forma de desarrollo personal y espiritual.
8. Mostrarle cómo la Cabala se relaciona con la realidad y ayudarle a aplicar sus principios en su vida diaria.

Tengamos en cuenta que durante los primeros siete años, el niño, tiene un nivel de alma Nefesh; a los trece años, entra en él el nivel de alma ruaj; y a partir de los veinte, es cuando se desarrolla en él la Neshamá. Pero, debemos tener en cuenta, como nos enseña El Arí (de bendita memoria), dentro de cada nivel del alma humana están imbuídas todos los demás niveles hasta conectar con su esencia infinita. Para saber más sobre los niveles del alma, tenemos un artículo en el blog llamado los niveles del Alma Humana

Para terminar, es importante valorar y tener en cuenta que cada persona es única, sus motivaciones también lo son y la realidad que vive es determinante. En este sentido, volvemos señalar cuan importante será adaptar tanto las estrategias de aprendizaje, como la inclusión de las enseñanzas cabalísticas. Pero estamos seguros de que la kabbalah, en el proceso del desarrollo del individuo, va a ser determinante.

2 comentarios en «¿Cómo educar a los niños y adolescentes usando la Cábala?»

    • Gracias Leonardo. El gran avance será que tengan pensamiento crítico, una buena capacidad de lógica, conocimiento, valores, autoconciencia, conciencia planetaria, conciencia hacia los demás y una gran espiritualidad.
      Te mando un abrazo. B.H.

      Responder

Deja un comentario