Joseph Raphson (Middlesex, Inglaterra en 1648) fue un matemático, filósofo y teólogo que realizó importantes contribuciones en el campo de las matemáticas, especialmente en el área del análisis numérico. Fue miembro de la Royal Society por su libro publicado en 1690 «Analysis aequationum universalis». Este libro se centró principalmente en el método de Newton para aproximar raíces de una ecuación y se le conoció como el hombre detrás del método de Newton. Fue una de las pocas personas a las que el genio permitió ver sus trabajos matemáticos.
Las creencias filosóficas y teológicas de Raphson influyeron fuertemente en su trabajo en matemáticas. En sus libros «De spatio reali» y «Demonstratio de Deo», profundiza en el conocimiento del espacio y distingue entre lo potencialmente infinito y lo infinito actual. Argumenta que el espacio es infinito, pero la colección de objetos móviles (estrellas, astros y demás) es finita. Una de sus mayores contribuciones históricas fue el desarrollo del panteísmo. En estas obras expresó libremente su filosofía que basó en el pensamiento místico judío, la Cábala. Raphson creó la palabra «pantheos» del griego pan «todo» y theos “Di-s» para referirse al Di-s inpersonal que está en todo.
Raphson estuvo de acuerdo con Spinoza en atribuir a Dios todo lo que es infinito, pero no identificó a Dios con la materia. La materia es caracterizada por Raphson por su movilidad e impenetrabilidad. El espacio se define como absolutamente indivisible e inmóvil. El espacio es todo contenedor y todo penetrante. Es el espacio infinito el que identificó como Ein Sof, el Ser Divino impersonal.
La relación de Dios con el lugar y el espacio en la tradición judía fue introducida por los rabinos en sus especulaciones teológicas como respuesta a la aparición de ciertas palabras en la literatura bíblica. La Cábala considera que el universo es una manifestación de la divinidad y la ciencia es un medio para comprender la creación divina. El universo y la realidad, reflejan la naturaleza Divina y su contemplación llevan a una comprensión más profunda de Dios. Por otro lado, se sostiene que el infinito es una experiencia que se puede alcanzar a través de la meditación y la contemplación.
Basado en un artículo de Artículo de D J Thomas https://almerja.com/