El Árbol de la Vida

Análisis sefirótico

El árbol de la vida es un esquema o mapa que representa la realidad. Está compuesto por diez esferas o vasijas (a partir de ahora sefirot). Cada sefirá (sefirá singular, sefirot plural) representa una dimensión que permite entender la realidad). Supone la manifestación de la energía Divina, en diez atributos, para poder conformar la realidad.

Consta de diez dimensiones – a las que llamamos Sefirot – representadas por diez esferas interconectadas por veintidos canales que las conectan y que representamos con las 22 letras hebreas. Cada una de estas dimensiones, a su vez, contienen diez subdimensiones en su interior conectadas por 22 canales. Podríamos decir que cada dimensión posee en su interior otro Árbol De La Vida.

Se puede analizar el Árbol De La Vida de innumerables modos, en este artículo lo analizamos desde la visión de los tres pilares o columnas; también podemos hacer el análisis desde la perspectiva cosmogónica, que supone todo aquello antes de la creación del universo y la visión que haremos en este artículo que es desde la psique humana.

Imagen de aprendecabala.com
Árbol De La Vida de aprendecabala.com

Para entender el origen del Árbol De La Vida tenemos que hacer un análisis desde el Infinito y que supone el orden cosmogónico (cuando se crea el universo). Hay un primer momento en que las energías del Infinito entran en el espacio vacío recién creado. Estas energías entran de modo autónomo sin interconexión entre ellas. Por tanto, al estar en un plano finito y no interactuar con las otras, se convierten en deseo total de recibir. No existe en ellas la capacidad de poder recibir energía infinita infinitamente ya que están en un plano restringido y, además, tratan de imponerse sobre las otras con lo que se produce un choque y destrucción o ruptura de las vasijas al no poder contener tanta energía.

Estas energías tienen que volver al Infinito y reconfigurarse para poder volver a ingresar en el espacio finito ahora sí, de modo interconectado. Debe producirse un flujo de energía bidireccional y organizada entre el Infinito y el espacio finito recién creado. 

El análisis que vamos a hacer del árbol en este artículo es desde el punto de vista de la psique humana, desde el punto de vista del entendimiento de los cinco unversos y los cinco niveles del alma sería el Universo de Yetzirá o de la formación. La organización de las sefirot atendiendo a su nivel de densidad se dibujan de abajo hacia arriba del siguiente modo:

Árbol De La Vida aprendecabala.com

1 Malhut (El reino): Que representa el nivel más denso del árbol de la materia. A nivel psicológico representaría todo el mundo material.
2 Yesod (El fundamento): donde se unen todos los canales del árbol para bajar a Malhut, representa todo lo relacionado con el ámbito social.
3 Hod (la gloria): Situado en el canal de la izquierda, es una fuerza restrictiva. En lo psicológico representa el lenguaje estructurado. También representa la humildad con la que afrontamos la realidad.
4 Netzaj (la victoria): Dimensión expansiva del canal de la derecha, encontramos todo el lenguaje y expresión emocional. También representa la perseverancia en el logro de los objetivos que uno se plantea.
5 Tiferet (la belleza): Es la Sefirá del amor, la de la armonía. Bien entendido supondría el amor a uno mismo en equilibrio. Supone el centro de todas las sefirot (el sol).
6 Guevurá (la fuerza): También conocida como la justicia. Representa el rigor y los límites. Representa los límites: hacia los demás y también hacia uno mismo.
7 Jesed (el amor): La sefirá de la generosidad. Representa el darse a los demás.
8 Biná (el entendimiento): Se trata de la primera fuerza restrictiva. La luz que proviene de Jojmá es filtrada por Biná. Supone el pensamiento estructurado, la inteligencia racional.
9 Jojmá (la sabiduría): Jojmá es la percepción intuitiva que tiene el individuo. Conocida como la sabiduría supone la canalización de la luz que proviene de Keter.
10 Kéter (la corona): Kéter es un agujero que representa la transcendencia. Es el canal por donde ingresa a la realidad la Luz del Ein Sof.

SefiráCaracterísticas CosmogónicasCaracterísticas personales
KeterCoronaEspiritualidad y auto-realización
HokhmahSabiduríaCreatividad y intuición
BinahComprensiónComprensión y conocimiento profundo
HesedBondadCompasión y amor incondicional
GuevurahFuerzaJusticia y fortaleza
TiferetBellezaEquilibrio y armonía
NetzahEternidadDevoción y entrega
HodMajestuosidadGratitud y humildad
YesodFundaciónSexualidad y creatividad
MalkuthReinoRealización material y concreción