37 días de Omer. Sexta semana, segundo día, Guevurá de Yesod

Los límites en la unión

Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al Sefirat HaOmer.
(Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste contar el Ómer).
Haiom shishá usheloshim iom shehem jamishá shavuot veiom ejad laomer.
Hoy es treinta y seis días, que son cinco semanas y un día del Ómer.

Guevurá de Yesod implica la contracción y restricción de la energía expansiva que emana de otras dimensiones. Actúa como un filtro perspicaz que protege la realidad interna de la persona de aquellos elementos que podrían resultar nocivos. A nivel personal, nos insta a abordar de manera consciente y reflexiva nuestras respuestas emocionales, como la ira o la impaciencia, fomentando la introspección antes de actuar.

Este atributo energético encarna la fuerza y la severidad y, aunque en ocasiones pueda asociarse con connotaciones negativas, su función esencial es la de protegernos contra otras fuerzas que podrían causarnos daño. Actúa como defensor, limitando las tendencias destructivas de la psique, como la sugestión o el autocastigo. En última instancia, su propósito subyacente es el cultivo del bienestar y la armonía interna.

En el aspecto social enmarcado en Yesod, la dimensión del vínculo con los demás, supone ser respetuosos y considerados con la individualidad del otro. Cada persona necesita su espacio para desarrollar su libre albedrío, su crecimiento y su proyecto en este plano; por tanto, Guevurá en Yesod, nos insta a no abrumar y oprimir a los demás; dejarles espacio y también a no ser dependientes de las relaciones.

En esta dimensión energética, reconocemos la fortaleza para estar conectados con los demás. Esto requiere de todo un trabajo interior que nos lleva a corregirnos constantemente escuchando perdonándome y perdonando cuando es necesario. Supone la esencia de mantenernos fuertes en nuestros lazos con nuestro Creador y con todos aquellos que amamos.

Planteamientos
¿Soy respetuoso con aquellas personas con las que nos relacionamos?
¿Soy correcto incluso en aquellos momentos en los que se me puede faltar al respeto?

Ejercicio del día:
Haz una autoevaluación de tu dependencia emocional en tu entorno (amigos, trabajo…) y la importancia que le das a nivel personal. Trata de desvincularte de alguno de esos apegos, pero siempre desde la corrección y el respeto a tus semejantes.

Que esta energía de Guevurá de Yesod nos haga ser fuertes en nuestras relaciones.

Shalom a todos.