36 días de Omer. Sexta semana, primer día, Jesed de Yesod

El amor en la unión

Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al Sefirat HaOmer.
(Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste contar el Ómer)
Haiom shishá usheloshim iom shehem jamishá shavuot veiom ejad laomer.
(Hoy es treinta y seis días, que son cinco semanas y un día del Ómer)

En esta semana de Omer que ahora empezamos, exploramos la vinculación. Esto representa la conexión de los mundos superiores con los inferiores; a nivel interpersonal, la unión con nuestros semejantes; y el ámbito terrenal con nuestro entorno físico. Unirse significa conectarse, crea una vía entre todas las partes interconectadas y que es el fruto de la vida. Permite un sentido de pertenencia.

En el sentido cosmogónico, Yesod nos vincula al plano superior, todas las energías descienden por las Sefirot y encuentran su canalización a través de Yesod para completar la realidad que percibimos. En el ámbito del crecimiento personal, la psique del individuo es un microcosmos que refleja la estructura de la Creación. Yesod representa el fundamento sobre la cual se construye la personalidad individual. La energía expansiva de Jesed dentro de Yesod impulsa al individuo a trascender alcanzar su máximo potencial a la vez que a estar en contacto con el mundo.

En Jesed de Yesod, nos adentramos en la dimensión del amor dentro de la unión ya que no es posible un vínculo sano sin un amor desinteresado. Es el punto más elevado de Yesod. Simbólicamente, esta energía dentro de Yesod está representada por el patriarca Abraham que mostraba una extraordinaria capacidad de relacionarse dándose y siendo generoso con el prójimo.

Jesed libera a Yesod de la prevalencia del deseo y del ego y le confiere los valores relacionales de expansión y construcción de relaciones sólidas. Supone la alegría de estar conectado con los mundos superiores, pero también apreciando la maravilla de todo lo que le rodea, dotándole de una actitud optimista para encarar todo aquello que enfrenta. Este proceder permite elevarse hacia la armonía y equilibrio de Tiferet.

Yesod, como representación de nuestra personalidad, puede tener una tendencia a caer en la creencia de que es lo que aparenta ser. Sin embargo, esta apariencia es a menudo un reflejo inexacto y distorsionado de nuestro verdadero yo. Si bien otras dimensiones de nuestro ser tienen un componente individual, Yesod se caracteriza por su conexión con los demás, pudiendo caer en la mala influencia del entorno. Sin embargo, Jesed de Yesod, como expresión de la bondad y el amor desinteresado, desempeña un papel fundamental en la integración de las personas ya que fomenta la conexión entre las personas con valores como la empatía y la comprensión.

Planteamiento
¿Mi vínculo con los demás tiene un proceder basado en el amor?
¿Celebras y te alegras por los logros de los demás?
¿Estás ahí dispuesto cuando los demás te necesitan?

Ejercicio del día:
Ofrece apoyo y aliento a los que te rodean, no esperes a que vengan a pedirte ayuda, ofrécete; incluso si te resulta tediosa la tarea, muestra tu capacidad de entregar benevolencia y generosidad en tus relaciones con los demás.

Que esta energía de Jesed de Yesod nos ayude a crecer con nuestro entorno y crear vínculos sólidos con nuestro entorno.

Shalom a todos