Nobleza en la perseverancia
Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al Sefirat HaOmer.
(Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste contar el Ómer).Haiom shivá veesrim iom shehem sheloshá shavuot veshishá iamim laomer.
(Hoy es veintisiete días, que son tres semanas y seis días del Ómer).
Nuestro proceso de crecimiento interior se desarrolla en dos líneas dependientes la una dela otra. La primera es una línea descendente: Desde los mundos superiores desciende estímulo y energía hacia nuestro plano físico. Esta energía nos impulsa y nos nutre en nuestro camino de evolución. Por otro lado, tenemos una línea ascendente que emana de nuestro interior, vamos desvelando las chispas divinas que residen en nuestro ser; esto lo hacemos a través de nuestro impulso emocional, nuestro entusiasmo interno, y nuestras capacidades de resistencia y perseverancia.
Todo este proceso de transformación se materializa en Maljut, la Sefirá que representa la manifestación en el mundo físico. Los valores que exploramos hoy no pueden florecer sin una soberanía del individuo. Esta soberanía se basa en la nobleza de nuestras acciones y en la integridad de nuestro carácter.
En esencia, nuestro crecimiento interior es un proceso de sinergia entre los mundos superiores e inferiores, entre lo Divino y lo humano. Al cultivar la nobleza y la integridad, abrimos los canales para que todas las dimensiones superiores fluyan a través de nosotros, permitiéndonos desvelar nuestro potencial y manifestar la Luz en el mundo.
La nobleza y la dignidad son las piedras angulares de la perseverancia. Abarca las seis cualidades anteriores, ya que es en Maljut donde todo se revela en el plano físico. Es de hecho un tributo y un testimonio de la majestuosidad del espíritu humano dotado de un alma divina. Todos los atributos del Creador se muestran en la Creación, en el Reino (Maljut). La tarea del hombre es ser la representación de estos atributos. Este es el auténtico significado de la frase “hacer la voluntad de Di-s”, el entendimiento de que nuestro libre albedrío supone estar en consonancia con el programa de la Creación. Este concepto es diametralmente opuesto a la idea de temer por miedo.
En este plano energético de Netzaj (la perseverancia), Maljut representa la soberanía del individuo en integrar todos los atributos de los planos superiores para hacer de éste, un lugar más justo, en el que valores como el respeto, la tolerancia, la autenticidad y la dinamicen y sean el principio de nuestra labor en la vida. Es por ello que, en Maljut, hablamos de la dignidad y la nobleza, ya que nuestros actos en este plano tienen que suponer la mejora y no el empeoramiento de este mundo.
¿Cada uno de mis proyectos, saca lo mejor de mí?
¿De qué manera puedo cultivar la nobleza y la integridad en mis acciones y decisiones?
¿Cómo puedo contribuir a la manifestación de valores positivos en el mundo?
¿Sigo los preceptos por miedo al castigo y al karma, o por el contrario, sigo los dictámenes de mi nobleza interior?
Ejercicio para el día:
Ante las distintas situaciones que se presenten en tu día, lucha y defiende una causa digna.
Que esta energía de Maljut de Netzaj, donde se materializan todas las energías superiores, sea fuente de motivación y estímulo interior para nuestro quehacer en el mundo.
Shalom a todos