Disciplina en la perseverancia
Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al Sefirat HaOmer.
(Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste contar el Ómer)
Haiom sheloshá veesrim iom shehem sheloshá shavuot ushené iamim laomer.
(Hoy es veintitrés días, que son tres semanas y dos días del Ómer)
El conteo del Omer, es un taller para el crecimiento y refinamiento de la persona, permite reflexionar y ejercitarse en el trabajo espiritual. Representa una gran enseñanza, pero debe ser canalizada con constancia y dedicación. En este vigesimotercer día, percibimos la energía de Netzaj de Guevurá.
Como energía restrictiva dentro de la fuerza expansiva de Netzaj consolida valores positivos como el esfuerzo, el tesón, la constancia y la dedicación, que ayudan a modelar la personalidad del individuo y a conseguir sus objetivos.
Sirve también para la cimentación de hábitos y costumbres a los que la persona se aferra.
Encaminar adecuadamente esta energía expansiva conduce a fortalecer el juicio y el entendimiento, pero también facilita transitar por el camino recto. Tengamos en cuenta que el exceso de firmeza puede desviarnos fácilmente y convertirse en algo negativo. Ser constantes y persistentes en un hábito nocivo, lo que se denomina obstinación, corroe y se transforma en un rasgo negativo de la personalidad. Es por eso que esta energía expansiva debe ser restringida desde ella misma.
En este proceso de evolución, planteemos lo siguiente:
¿Muestro resistencia a cambiar el enfoque de cosas negativas a positivas?
¿Tengo tendencia a desarrollar y/o mantener malos costumbres y rutinas?
¿Me cuesta cultivar hábitos positivos (ejercicio, estudiar, meditar, leer…)?
¿Conviertes tu determinación y perseverancia en terquedad aplicándola en la dirección equivocada?
¿Es el orgullo, el ego y la soberbia los que acaban venciendo por tu terquedad e inflexibilidad a la hora de ser determinante?
Reflexiona sobre lo disciplinado que eres, observa si diriges tu energía hacia metas positivas y constructivas para ti y tu entorno. Perdónate lo hecho hasta ahora y orienta tu quehacer a cultivar buenos hábitos. Rompe con todo aquello que es negativo para ti y los demás. Esmérate en apartarte de la soberbia y aprende a reconocer tus errores para tener un crecimiento personal y espiritual adecuados. Revisa las decisiones que tomas, haz una evaluación de ellas y ejercita el autoconocimiento; si ves que esto que haces está orientado por alguna mala inclinación, cámbialo.
La constancia es un gran valor, pero orientado en la dirección equivocada, puede suponer una gran fuente de sufrimiento. Nos convierte en personas inflexibles, lo que daña las relaciones interpersonales, y nos convierte en un tipo de persona rechazada.
Ejercicio de hoy
Tómate un tiempo para analizar tus hábitos más comunes y observa si te limitan o contribuyen negativamente en ti o tu entorno. Identifica uno de ellos que desees modificar para mejorar tu bienestar, empieza hoy mismo.
Que esta energía canalizadora de la fuerza expansiva de Netzaj nos ayude a equilibrarnos y a mantener una actitud positiva en nuestro crecimiento personal y espiritual.
Shalom amigos