12 días del Omer, segunda semana, quinto día, Hod de Guevurá

La humildad de la disciplina

Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al Sefirat HaOmer.
Haiom shenem assar iom shehem shavúa ejad vejamishá iamim laomer.
Bendito eres Tú Adonai, Elohim nuestro Rey del Universo, que nos has santificado con Tus mandamientos y nos has ordenado con respecto al conteo del Omer.
Hoy son doce días, que son una semana y cinco días del Ómer.

En este día, experimentamos la dimensión energética de Hod de Guevurá, una oportunidad para explorar la humildad y la introspección que requiere la fuerza, el rigor y la disciplina. La humildad desempeña un destacado rol en este ámbito, ya que ayuda a evitar la destructiva costumbre del juicio y la crítica hacia los demás. Esto nos vuelve más conscientes de nuestras propias imperfecciones y vulnerabilidades lo que nos hace menos propensos a señalar las fallas de los demás. 

Para este crecimiento interior uno debe trabajar en conocerse y aceptarse; ya que al aceptar las propias limitaciones es cuando se desarrolla una actitud de apertura y comprensión de los otros. Hod de Guevurá nos enfrenta a nosotros mismos y, a través de la autoobservación, podemos realizar un análisis preciso de nuestras acciones, actitudes y motivaciones. Este proceso nos permite identificar áreas de mejora y tomar medidas concretas para corregirnos. 

En este día dónde se resalta la importancia de la humildad dentro de la disciplina, analiza tu enfoque hacia ella y cómo se relacionan. Plantéate lo siguiente:

  • ¿Juzgas desde una posición de superioridad moral?
  • ¿Te has considerado por encima de los demás?
  • ¿Estás dispuesto a admitir tus propias limitaciones y errores antes de juzgar a otros?
  • ¿Es tu juicio imparcial o está influenciado por prejuicios personales?

Como ejercicio de hoy, antes de criticar a nadie, tómate un tiempo para reflexionar sobre tus motivaciones y asegurarte de que estás actuando sin prejuicios personales; practica la humildad al reconocer que todos somos humanos y que venimos de la misma energía raigal del Uno. Entiende que todos estamos sujetos a cometer errores y sé justo y ecuánime. Este trabajo hará que puedas desarrollar una actitud más compasiva y respetuosa hacia los demás y tener una disciplina más armoniosa.

Que esta energía de Hod de Guevurá nos permita reconocer nuestras fallas y comprometernos a hacer las paces con nosotros mismos y con los demás.

Shalom a todos